Psicología y marketing BTL: ¿qué es el fenomeno Baader-Meinhof?

Este efecto es importante al momento de aumentar la percepción positiva de un producto.

6166

Prácticamente cada día sale un nuevo servicio o producto. Como clientes, los conocemos. Hasta aquí, todo suena perfectamente normal. Sin embargo, comenzamos a ver el nuevo artículo en todos lados, también empezamos a escuchar como todo mundo lo menciona. Esto es una consecuencia de lo que se conoce como fenómeno Baader-Meinhof, el cual es nuestro tema en el presente artículo de Psicología y marketing BTL.

Conocido también como la ilusión de frecuencia, el fenómeno de Baader-Meinhof consiste en que un individuo que conoce un producto nuevo, prácticamente comienza a percibirlo en todos lados, ya sea que lo vea en anuncios o que escuche a otros que lo mencionan, de acuerdo con datos de Entrepreneur y con Gizmodo.

Este término, acuñado por el lingüista Arnold Zwicky, de acuerdo con Entrepreneur, es comúnmente utilizado para aumentar las ventas de un determinado producto, pero, ¿cómo es que funciona? Hubspot explica que cuando uno conoce por primera vez un producto entra en juego lo que se conoce como atención selectiva, efecto que consiste en que una persona está más alerta respecto a lo que acaba de conocer, por lo que comienza a percibirlo con mayor frecuencia cada que aparece. También entra en juego lo que se conoce como sesgo de confirmación, que es la tendencia a buscar información que refuerzan una idea que se tiene, en este caso, que el artículo nuevo se encuentra en todos lados.

Cabe destacar que, según explica Huspot, cuando un cliente está más expuesto a un producto, aumenta su percepción positiva respecto al mismo. Si se lanza un nuevo artículo, cuando éste sea promocionado y la gente lo conozca, se generará en ella el fenómeno Baader-Meinhof, por lo que ya se estaría creando una sensación positiva en los shoppers y consumidores; sin embargo, todavía se puede aumentar la exposición para que el resultado sea mucho más claro y haya un aumento considerable en las ventas.