Como parte de las industrias que impulsan la economía interna en México, la producción, distribución, venta y exportación de cerveza es una de las más importantes en el país.

Solo esta industria registra alrededor de 55 mil empleos directos, y otro 600 mil indirectos. Este año el país se ubicó como el sexto de mayor producción de cerveza a nivel mundial y la primera nación en exportación al estar presente en 180 mercados.

Y dentro de esta gran industria, la participación de la cerveza artesanal poco a poco ha ido ganando terreno, tanto en México como en otros países.

Sobre esta categoría, el diputado federal Javier Castañeda presentó una iniciativa que reformaría el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto con el propósito de imponer una tasa que impulse el crecimiento de los productores de cerveza artesanal.

Castañeda señaló que ante el crecimiento de esta categoría, es necesaria una disminución al IEPS, lo cual derivaría en una mayor competitividad y en beneficios directos para la agroindustria mexicana, ya que al día de hoy es el producto de exportación de más alto valor agregado entre las exportaciones agroindustriales que el país tiene hacia el resto del mundo.

Entre las modificaciones a dicha ley que propone el diputado destacan las siguientes:

  • Una graduación alcohólica de hasta 14 por ciento se disminuya del 26.5 al 25 por ciento del IEPS.
  • Agregar para la micro cervecería hasta en 25 mil hectolitros anuales una tasa del 5% en estos primeros 25 mil hectolitros, ya sean enajenados o importados en el mismo ejercicio fiscal.

Cervecería Primus lanza su edición especial “Lupe Reyes”

Con la colaboración de Propaganda Brewing y Kumo Laboratorio de Café de la Ciudad de México, las tres empresas se dieron a la tarea de producir una bebida que ofrezca a los consumidores una opción distinta para la temporada: la Lupe Reyes.

Este año, Cervecería Primus lanzó al mercado un total de 4,500 botellas, las cuales se encuentran a la venta en los siguientes establecimientos: The Beer Company, La Belga, La Clande, El Depósito, Fiebre de Malta, Hilaria Gastro Bar, Rincón Cervecero, Cervecería Xolotl, entre otras.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL