Promociones para un nuevo orden y un nuevo mundo

1068

¿Qué va a pasar en 2018 en materia de promociones a los clientes? Muchas cosas,cambios inesperados y viviremos especie de esquizofrenia de pensamiento social a nivel mundial y regional en los mercados de retail y mayoristas. No es para provocarnos miedos ni mucho menos inseguridades. Es cuestión de ver y más que ver, observar cómo cambia el nuevo orden de los mercados y de los pensamientos de los clientes.

Las promociones para los clientes hasta ahora siempre se han quedado cortas para alcanzar el verdadero estilo de vida de los clientes. Los clientes son y siempre serán más veloces que las marcas. Desde los segmentos populares, medios y con alto poder adquisitivo. Los clientes caminan por la vida, por las tiendas, los centros de consumo y su vida digital de manera veloz. Es proyecto de vida de la marcas y los retailers, seguirles el paso. De forma efectiva y certera.

¿Hacia dónde va lo ola, las tendencias para ajustar las promociones al ritmo de los clientes actuales? Hagamos un paréntesis. Por ejemplo, dejemos de enfocados y lapidar a los millennials y pensemos que los centennials -jóvenes entre 18 y 21 años- son el grupo de consumidores más vírgenes, emergentes y menos estudiados. Que este tipo de clientes ya están cansados de la vida digital porque crecieron en este ambiente y más que innovación digital, están hambrientos de promociones y experiencias offline. Quieren que les hagan caso y que por un minuto nos detengamos a escucharlos y acercar el oído y el ojo analógicos para saber qué quieren y cuál es su punto de vista de su identidad y de la vida.  Doy un ejemplo banal pero cierto. Hace quince años, el tener un tatuaje visible era un sinónimo de ser pandillero, rufián, gamberro o delincuente, hoy tener un tatuaje posiciona la marca de las personas como cool y es parte de la moda. Hoy, mostrar un tatuaje refleja moda y estética. Lo principales iconos de los deportistas mundiales tienen uno, alrededor de sus brazos, pecho y cara. Los tatuajes ya no son una tendencia, son una realidad estética actual. Hasta he pensado en hacerme otro, algo más actual. ¿Qué es lo que va a pasar en pocos años? Que como todo mundo tendrá un tatuaje, el no tenerlo va a ser una diferenciación y posicionamiento de marca personal.

¿Qué viene para las promociones con mucha fuerza a partir del 2019?

  • Promociones inteligentes, personalizadas, especializadas y con diferenciación a la medida.
  • Anticipadas según el estilo de vida de los clientes. Que se anticipen para saber hacia dónde van y que piensen como ellos. Aunque no sean los clientes mismos. 
  • Con vinculación offline y online. Como un maridaje perfecto para tener un acercamiento humano y digital. Al mismo tiempo y con sincronía sinfónica.
  • Alineados a experiencias personales. Que estrechen la mano. Después de un acercamiento digital.
  • Que filtren entre tanto hiper contenido e hiper información.
  • Recurrentes, periódicos y sincrónicos. Que nos se olviden de los clientes y siempre estén presentes.
  • Humanas y al mismo veloces con ayuda de la tecnología. Tecno humanas.
  • Dinámicas y congruentes.
  • Lúdicas y simbólicas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorLas 10 principales prioridades de inbound marketing en Latinoamérica
Artículo siguienteDía de Muertos: 5 estrategias de promoción efectivas en retailers
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.