Cada año, las marcas destinan cierto presupuesto a las distintas campañas y estrategias de marketing que habrán de realizar a lo largo de 12 meses. Y como parte de esas acciones, la definición e implementación de promociones es una de las más utilizadas, tanto por empresas de bienes como de servicios.

Si bien el desarrollo de experiencias dentro y fuera de un punto de venta se ha tornado una actividad fuerte y cada vez más constante, esto como resultado de las necesidades del consumidor, ofertas como precios bajos, 2×1, más producto por menos dinero, entre otras promociones ha influido para que este tipo de mercadotecnia se mantenga vigente y efectiva, aún en escenarios complicados.

Te recomendamos: Promociones: 5 cosas que las hacen un éxito en punto de venta

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2018 del total de inversión destinada a BTL en México, 4,247 millones de pesos se utilizaron en la generación de promociones.

Promociones en México, ¿cómo se encuentra y hacia dónde va?

Para conocer más cómo es la situación actual del marketing promocional en el país, InformaBTL realizó una mesa redonda donde se abordó dicho tópico, además de que se profundizó y analizó sobre algunas aristas que comprende esta industria.

Dentro del primer subtema tratado, relacionado con los incentivos al consumidor final, Eugenio Laris, director general de Blackhawk México comentó que una buena forma de motivar al cliente a obtener ese incentivo, es mediante la solicitud de alguna actividad, es decir, que a través de un call to action se despierte en el shopper la intención de compra y así participar por la obtención de ciertos beneficios, por ejemplo, a través del registro de sus datos o de un código promocional, por mencionar ejemplos.

Te recomendamos: 7 retos que actualmente enfrenta la promotoría en México.

A esto el Jorge Culebro, Partner & Custome Experience VP de Ratpack dijo que tanto para definir los incentivos como para la promoción en día, es necesario y básico realizar targeting a fin de identificar las necesidades del consumidor y, a partir de ahí, alinear las campañas y estrategias que habrán de lanzar las marcas.

Jorge Moya, director de Trade & Shopper Marketing de agencia Match agregó que para que las promociones y sus incentivos tengan éxito, se debe poner atención en el proceso de canje, haciendo hincapié en que ahora es clave simplificar cada etapa para que al cliente le sea sencillo obtener los beneficios de la promoción y se genere en él un mayor interés por la marca.

En cuanto a que un incentivo y la recompensa son útiles en las promociones, Luis Cervantes, director de Cuentas de Grupo Prom expresó que parte del éxito de una promoción y lo que le permite a una marca que sea útil implementarla es tomar en cuenta la tangibilización del beneficio, es decir, cómo se traducirá la recompensa y de qué forma le beneficiará.

A este tópico, Paris Rodrigo, presidente de ACE comentó que otro elemento clave para la efectividad de una promoción es que el cliente pueda hacerla válida de manera inmediata.

Y sobre el cuestionamiento de qué retos tiene la industria de marketing promocional en el país, Alejandro Ávalos, director comercial de Plot Experiential Marketing Agency apuntó que, a pesar de que el mercado nacional se encuentra contraído, las marcas no dejarán de invertir, por lo que espera que el cierre de este año e inicios del 2020 el capital invertido incremente, al igual que el consumo de la sociedad.

Para Luis Cervantes, pese al escenario económico y político que se vive en el país, actividades como la promotoría se han mantenido fuertes en punto de venta, por lo que lejos de ser una situación adversa, representa para ellos un área de oportunidad para que ofrezcan nuevas propuestas, así como resultados positivos.

Al respecto, Berna González, director de Trade & Shopper Marketing de Player Group, agregó que a pesar de ser un escenario complicado, es un hecho que la gente no dejará de consumir, por lo que es un buen momento para ofrecer estrategias distintas que impulsen las ventas y rotación de stock.

Agradecemos a nuestro patrocinador Blackhawk Network México por el apoyo para realizar esta mesa redonda.

Te sugerimos:

Retail: Estas son las 8 promociones que el consumidor mexicano prefiere

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL