Cambios en los hábitos de consumo, nuevas tendencias de compra o llegar a un otro mercado, pueden ser motivos suficientes para tomar la decisión de crear nuevos productos y así ampliar el portafolio de una marca.

Ya sea que se trate de un bien de consumo masivo o premium, la empresa que realice el lanzamiento buscará que sus consumidores se enteren de dicha novedad, por lo que será necesario implementar diferentes acciones de marketing para que sus clientes ubiquen fácilmente ese producto, haya un reconocimiento sencillo y se motive el deseo por adquirirlo.

Acciones en PDV para promocionar un nuevo producto

Para conseguir una mayor notoriedad para ese nuevo artículo, las marcas pueden recurrir al desarrollo y envío de comunicados, a través de una agencia de relaciones públicas, o bien, con la creación de contenido y posteos en redes sociales.

No obstante, cuando se trata del punto de venta, las acciones a realizar son otras, todas con la finalidad de influir en la decisión de compra cuando se está frente al anaquel, y es que a pesar de que este proceso inicia mucho antes, definir qué producto comprar aún se sigue concretando en tienda física.

Si lo que se desea es informarle al shopper sobre la existencia de un nuevo producto, a continuación se sugiere una serie de acciones que pueden apoyar su comunicación.

  • Material POP: según la agencia de diseño Foic Lecanda, a través de un material POP una marca puede no solo informar sobre un lanzamiento, sino también ofrecer datos concretos sobre el nuevo artículo, lo cual ayudará a ubicarlo y dirigir la decisión de compra hacia ese producto, al igual que comunicar si cuenta con algún precio especial u otro tipo de promoción.
  • Promotoría: de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, la presencia de un promotor sí tiene influencia sobre los clientes de un retailer en México, esto gracias a la información que ofrece sobre ese producto, además de que tiene la capacidad de persuadir de manera presencial, algo ideal para que la decisión final beneficie a la marca en cuestión.
  • Exhibiciones adicionales: Jacqueline Serrano, gerente de Marca de Narure’s Heart, comentó en entrevista para InformaBTL que tener una exhibición adicional donde se promocione un nuevo producto hace que ese artículo llegue más fácilmente a las manos del shopper, ya que al estar en espacios estratégicos donde el tránsito de la gente es mayor, resulta atractivo para el cliente ver los productos exhibidos, lo cual eleva las probabilidades de que esa persona compre al menos una pieza.
  • Activaciones: este tipo de acción de marketing BTL viene bien en puntos de venta como tiendas de autoservicio, centros comerciales o departamentales, debido a que al estar cerca del producto que se promociona, es más sencillo que el cliente sienta la necesidad de adquirirlo, y más cuando durante la activación se le mostraron sus beneficios, características, se le comunicó el precio a público o promociones que tengan vigentes para ese nuevo artículo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL