Aun cuando el proceso y decisión de compra no necesariamente inicia en tiendas físicas, es necesario que al interior de los retailers cada fabricante defina e implemente ciertas estrategias de marketing que le apoyen en su promoción y le permitan destacar lo más posible. Para ello, el material POP es al día de hoy una de las técnicas más recurrentes en piso de venta.

A pesar de que para esta estrategia solo se destinó poco más de un 4 por ciento de la inversión total en Below The Line en México durante el año pasado, eso no le resta efectividad ni relevancia en el canal tradicional.

Cambios en el diseño de packaging, innovaciones en productos o servicios, aniversarios, alianzas o lanzamientos, suelen ser algunas de las razones por las cuales una marca puede considerar el uso de este tipo de acción BTL.

¿Por qué anunciar un lanzamiento, a través de Point Of Purchase?

Entre los motivos mencionados con anterioridad, por los que una empresa solicita la creación de material POP, un lanzamiento es una buena justificación para su utilización; pero ¿qué lo hace una adecuada acción de marketing cuando se trata de decirle al cliente que hay un nuevo producto o servicio en punto de venta?

Sandra Melgoza, Directora de Marketing de Cinemex mencionó en entrevista a este medio que, adicional a sus plataformas digitales, anunciar un nuevo producto en dulcería mediante Point Of Purchase no solo es conveniente para informar sobre dicha novedad, sino que también es clave para que al estar en uno de los complejos, el cliente al atender esta estrategia pueda sentir el deseo de probar el nuevo producto en esa misma visita, por lo que es probable que haga una compra que quizá no tenía planeada.

Otra razón para aplicar este tipo de material es para dar a conocer más detalles sobre el lanzamiento, es decir, que a través de éste se puede informar sobre sus cualidades, ventajas, precio, si se trata de una edición limitada o si estará de forma indefinida en anaquel, así como posibles promociones como parte de su introducción al mercado tales como precio especial, un regalo al comprarlo, entre otras.

Así mismo, al tener un material POP no solo se comunica a los consumidores de cierta marca que hay un producto nuevo, sino que también el tenerlo le permite a un fabricante tener un mayor alcance, llegando a otros clientes potenciales que, de interesarles lo que han visto en el Point Of Purchase puede que compren el producto, y con ello se vuelvan clientes frecuentes.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL