• Bodega Aurrera cuenta con un valor de marca de 5,419 MDD, por arriba de Chedraui con 432 MDD, según datos de WPP.

  • Según datos de la ANTAD, para el 2018 se registraron 931 MMDP en ventas en las tiendas de autoservicio, por arriba de los 326 MMDP que recaudaron las tiendas departamentales.

  • De acuerdo con datos de Statista, los ingresos de la Industria del retail en México sumaron 5.08 billones de pesos para el 2017.

La industria del retail en México es una de las que mayor crecimiento y cantidad de ingresos han tenido durante años. Tan sólo para darnos una idea, del 2014 al 2017 sus ingresos parado de 3.89 a 5.08 billones de pesos. Además de esto, cabe destacar que este segmento ha sido de los pocos que no se ha visto tan afectado por la presencia del coronavirus en el país y las medidas de mitigación que se han planteado para detenerlo. Sin embargo, algunos puntos de venta se están aprovechando de la necesidad de las personas y están subiendo el precio de los productos, algunos de los cuales pertenecen a Walmart y a Bodega Aurrera.

Con la finalidad de castigar dichos comportamientos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ha comenzado 23 procedimientos contra las tiendas que han subido sin ningún motivo los precio de distintos productos de primera necesidad, entre los que destacan los que se han iniciado contra Walmart y contra Bodega Aurrerá.

De hecho, de los 23 procedimientos (los cuales están distribuidos en sitos como la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, por mencionar algunos) que ha comenzado Profeco, 13 pertenecen a Bodega Aurrera, mientras que 8 son dirigidos a Walmart, en tanto que el resto han sido impuestos a los retailers Súper Regalo de Dios y Tienda Neto, los cuales podrían recibir multas que irán desde los 169 mil a los 4.7 millones de pesos, según comentó el organismo regulador.

Es importante mencionar que los procesos administrativos fueron comenzados por la Profeco a raíz de las 274 denuncias que fueron presentados varios retailers desde el primero al 19 de abril, de las cuales el 23.7 por ciento fueron para Walmart, 23.3 por ciento para Bodega Aurrera y un 14.9 por ciento para Soriana.

Además de los procesos que se han comentado contra Bodega Aurrera y otros retailers, la Profeco mencionó que emitido apercibimientos contra distintos productores y distribuidores productos básicos, entre los que se encuentra Maseca, Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Jumex y Maseca, por mencionar algunos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL