En la vigésima edición del Festival AMAPRO se reconoció a 1NGroup como la mejor agencia integral de México; 3 premios Oro, 4 premios Plata y 4 Bronce fueron los galardones que obtuvo al participar en las categorías RH, Eventos, Marketing Digital y Retail and Experience.

La experiencia masiva “Diageo en la Feria Nacional de San Marcos” de 1NGroup, ganadora de una estatuilla Victoria AMAPRO de Oro, en la categoría de Eventos, buscó fortalecer el awareness de Diageo, y que sus marcas participantes en las actividades y programación de la Feria Nacional de San Marcos se ubicaran como protagonistas, las cuales impactaron en redes sociales a través de las menciones generadas por el nutrido plan de activaciones.

Johnnie Walker (Scotch), Tequila Don Julio, Buchanan’s (Whiskey) y Smirnoff (Vodka) realizaron labor de venta ontrade y venta de botellas por medio de activaciones, sampling, experiencias de marca y trial masivo. Con un nutrido plan de cientos de activaciones realizadas en tres semanas, miles de visitantes fueron impactados en distintas actividades.

Una de las mayores experiencias impulsadas fue el relanzamiento del Smirnoff X1 Spyci Tamarind, introducido en un escenario brandeado presentado como Foro Smirnoff, el cual contó con 10 afamados grupos musicales como Inspector, Allison y El Gran Silencio, entre otros, quienes presentaron un total de 20 conciertos.

Para la marca, la Feria de San Marcos, que se realiza en el estado de Aguascalientes, representó una gran oportunidad, debido a que es uno de los eventos más relevantes de México. Datos del Fideicomiso para la Inversión y Administración para la Promoción Turística de Aguascalientes, muestran que la edición 2018 registró la visita de 7.8 millones de turísticas, una de las cifras más grandes en la historia de la Feria Nacional, y se estima que su derrama económica significó el 12 por ciento del PIB estatal.

“La feria tiene más de 100 años de antigüedad, ya es una tradición para la gente y las marcas que participan consecutivamente en sus ediciones. Esta feria es considerada la ‘feria de ferias’ mexicanas, por su magnitud y alcance gracias a sus actividades en un área de más de 90 hectáreas”, según 1NGroup.

Los resultados de este proyecto fueron impactantes ya que lograron desplazar la supremacía de las cerveceras con más de 50 mil personas en el Foro Smirnoff en el corazón de la Feria.

Las ventas en las tiendas de conveniencia Oxxo, crecieron en un 34 por ciento, en comparación con 2017. En on-trade las ventas aumentaron un 119 por ciento. Mientras que en out-trade tuvo un crecimiento del 215 por ciento contra año anterior.

Tequila Don Julio Claro fue la botella más vendida en la categoría de su precio, donde se consiguió más de 2 millones de impactos directos y 10 millones de impactos en plataformas digitales.

De igual manera, “Coca-Cola Lounge en el Estadio Azteca”, fue una de las campañas ganadoras del Festival AMAPRO 2018, en la categoría Loyalty Promotion. Con esta acción Coca-Cola buscó tener mayor presencia en cuanto a recordación, exposición en medios y vinculación con el fútbol; a través de una experiencia que transmitiera el valor emocional, histórico y cultural que representa estar en el recinto nacional más entrañable de México, el Estadio Azteca.

Para llevar a otro nivel las acciones de branding y hacer crecer la asociación entre Coca-Cola, el equipo América y los aficionados al fútbol, se creó un espacio exclusivo en un área del Estadio Azteca. El objetivo fue hacerlos vivir el producto, Coca-Cola Unique Experience, en el Coca-Cola Lounge, un espacio que ofreció una experiencia a los aficionados desde su entrada privada al lounge por el túnel 4 del estadio.

El espacio contó con más de 600 butacas, barra de bebidas no alcohólicas, mixólogos, consumo ilimitado de alimentos, DJs, estación de medios, pantallas para transmisión y repeticiones, así como un look and feel con la frescura de la marca, que permitió a los visitantes disfrutar de este lugar con la mejor vista del estadio, una hora antes y una hora después de cada partido. Los boletos para el lounge se vendieron por Ticketmaster y también se realizaron actividades en redes sociales para ganar accesos.

El Coca-Cola Lounge registró 93 por ciento de rendimiento en puntos API (Índice de Rendimiento de Activación), según indicadores de Nielsen. Dicho estudio registra en promedio 80 puntos y el índice más alto históricamente había sido de 92 por ciento por el AT&T Stadium en Texas, casa de los Dallas Cowboys.

“Es así como la efectividad de la activación por parte de Coca-Cola Lounge es la más alta registrada. Los resultados arrojan que el 95 por ciento de los asistentes del Coca-Cola Lounge están interesados en volver y un 63 por ciento de los asistentes fuera del lounge se muestran interesados en visitarlo”, apunta 1NGroup.

Además, la campaña ganadora de Oro en la categoría Loyalty Promotion, obtuvo más de 5 millones de impactos indirectos por visitantes al estadio, redes sociales y tiro de cámara en transmisiones, asimismo, logró 6,500 impactos directos por torneo.

Cabe señalar que los atributos comunicados con Coca-Cola Lounge tienen mayor resonancia entre los asistentes al estadio, que los atributos de la marca. Según los resultados, un 76 por ciento de los asistentes reconoce a Coca-Cola como generadora de una experiencia única con el lounge.

Pero más allá de los logros obtenidos, Samuel García, CEO & Chairman de Primer Nivel Group, en entrevista, señaló las claves que llevaron a la agencia al éxito en el Festival AMAPRO 2018.

“Los proyectos ganadores tuvieron en común el establecer una nueva conversación más directa con el consumidor, volviéndolo parte de una experiencia personal, cercana, ya fuera presencial o bien, online. La innovación es otro de los factores a destacar, y es tal porque supone ir más allá en la estrategia, la creación del concepto y la ejecución”, dijo Samuel García.

Agregó que en Primer Nivel ofrecen un gran valor a las marcas debido a que han desarrollado una herramienta de “inteligencia omnicanal”, que les permite conocer el consumer journey del consumidor de principio a fin, es decir, desde el primer contacto con una campaña hasta llegar al punto de venta. “Hablamos de una metodología que integra una diversidad de herramientas de medición y análisis para que las marcas obtengan mayor información. Se trata de información vertida, incluso, en tiempo real, que repercute en una mejor evaluación de las acciones de marca en función de los mensajes recibidos por sus consumidores.

Esto es una personalización de alto nivel con sus audiencias. Las marcas pueden definir y tener una radiografía de las acciones que les generan un retorno de inversión, así como apreciar el contexto de sus consumidores: quién es el target, dónde está, cómo vive, qué aplicaciones usa, qué hábitos tiene, cómo está comprando, a qué hora está dispuesto a recibir exposición de marca a través de multiplataformas en distintos dispositivos”, detalló.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL