Este año, los precios de los boletos de avión mostrarán una reducción de 7% comparado con los niveles de 2015, estimó el director general y presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

La reducción refleja la baja en los precios del petróleo así como las eficiencias obtenidas por las aerolíneas, indicó luego de anunciar un ajuste al alza en sus pronósticos para el sector aéreo a nivel global para 2016, el cual espera obtenga ganancias por 39 mil 400 millones de dólares, por arriba del estimado inicial de 36 mil 300 millones.

Este año todas las regiones obtendrán mejores resultados respecto a 2015, pero con importantes diferencias. Más de la mitad de los beneficios de la industria se generarán en Norteamérica aproximadamente 22 mil 900 millones de dólares; por el contrario, las aerolíneas africanas seguirán registrando pérdidas, con menos 500 millones de dólares.

El directivo agregó que la fusión y otras formas de cooperación están mejorando la eficiencia e incrementando todo un abanico de opciones que fomentan una competencia robusta, lo que da como resultado una mejor oferta para los consumidores.

Tyler añadió que las aerolíneas conseguirán en promedio de 10.42 dólares por pasajero transportado.

También estimó para este año un crecimiento en la demanda de pasajeros de 6.2%, aunque ello implica una desaceleración respecto al 7.4% registrado el año pasado; los factores de ocupación se mantienen altos, en niveles de 8% y se espera que los rendimientos caigan 7%.

De manera específica, para Latinoamérica se estima que las aerolíneas obtengan beneficios por 100 millones de dólares en 2016, frente a los mil millones de dólares de pérdidas en 2015.

América Latina está detrás del resto de las regiones del mundo, debido a una combinación de factores como una menor actividad económica derivado de un decremento en Brasil y problemas de Venezuela, pero sobre todo por la presión en las divisas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL