Qué tan conveniente es para las PyMEs solicitar un préstamo por cuesta de enero

PyMEs
  • La desafortunadamente conocida cuesta de enero comprende el arranque del año por lo difícil que puede llegar a ser enfrentar los compromisos financieros, tras la época invernal en que se derrocha en las fiestas navideñas o se obtienen más recursos al recibir el aguinaldo u otras prestaciones y no se administran los recursos responsablemente.

La cuesta de enero también impacta en el crecimiento de los negocios, en particular de las PyMEs (pequeñas y medianas empresas). Los créditos o préstamos pueden ser una vía para que estas empresas resuelvan sus problemas financieros de forma inmediata; la clave está en contar con plan de pago para que no se convierta en una futura deuda.

Desde diciembre pasado, la inflación y los picos en la pandemia de COVID-19 han pintado un escenario económicamente complejo. El año pasado cerró con niveles altos de inflación anual, con aumentos de 7.26 por ciento, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor calculado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Esto representa más del doble de lo que se registró en la transición de 2020 a 2021.

Estimaciones de la primera quincena de 2022 señalan que la inflación en México se desaceleró, al ubicarse en 7.13 por ciento; no obstante, el panorama continúa siendo un reto, en particular para las PyMEs. “La explicación de estos niveles es multifactorial, pero al final del día tiene consecuencias que impactan de manera muy directa a los bolsillos de las personas”, advierte Bernardo Prum, Managing Director de Creze, plataforma que ofrece préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México.

El especialista financiero, explica que “el poder adquisitivo se ve mermado y con ellos sus hábitos de consumo, si a eso le sumamos que venimos de dos años que para nada han sido sencillos para las empresas, sobre todo para las PyMEs, el resultado es todo un desafío”.

En medio del panorama que se vislumbra por la cuesta de enero de 2022, un negocio debe hacer uso de todos los recursos a su disposición para tratar de solventar los retos de un año que promete estar, nuevamente, lleno de incertidumbre.

En ese contexto, un crédito funcional y estratégico puede ser un salvavidas para las empresas. “Los créditos resuelven las necesidades de las compañías de forma inmediata como cuando necesitan surtir un pedido grande, pero muchas veces la falta de instrumentos financieros personalizados dificulta que las PyMEs puedan saldar y pasa de ser una ayuda a una deuda más”, añade Prum.

Es entonces que se deben considerar ciertos aspectos antes de adquirir un préstamo o un crédito:

 

Claridad sobre el monto

“La mayoría de los negocios utiliza un crédito cuando una institución bancaria se lo ofrece, por la cantidad que determine. Aceptar un préstamo en estas condiciones puede ser suicida para una empresa, si se trata de una cantidad mayor a la que necesita, sin duda será una deuda; pero si es menor el impacto positivo de liquidez no es suficiente”, afirma el Managing Director de Creze.

En ese sentido, para que este tipo de apoyo sea verdaderamente operacional, se debe tener claridad sobre el monto que se necesita, cuáles son las formas de pago que más conviene al negocio y sobre todo en qué se empleará el crédito.

 

Objetivo específico

Asimismo, junto con la claridad sobre el monto a solicitar, es recomendable que una empresa tenga un objetivo específico a la hora de buscar un crédito. El punto es que haya una planeación estratégica detrás del préstamo, para que de hecho pueda operar a favor del negocio y no en su detrimento. Parte fundamental de un proceso de búsqueda de financiación es que pueda ayudar a los emprendedores a establecer metas y objetivos que contribuyan al crecimiento.

“Muchos emprendedores recurren a un crédito cuando tienen problemas de liquidez, pero no sólo para eso sirve un crédito, también puede destinarse a una inversión como compra de equipo, digitalización, etc”, apunta Prum.

 

Plan para saldarlo

Por último, un pequeño negocio que busque un crédito para sobrellevar la cuesta de enero y solucionar problemas inmediatos de falta de liquidez deberá tener un plan bien delimitado para saldarlo Así como es necesario saber exactamente cuánto dinero se necesita y en qué se va a emplear, un negocio tiene que estructurar sus planes a mediano plazo para pagar el préstamo. De tal modo, se suele recomendar que se solicite financiación a la medida con instituciones que den facilidades de pago ideales para una pequeña empresa.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Beneficios del email marketing para Pymes

Surge un marketplace mexicano, alternativa sin intermediarios para Pymes

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.