Preparación Digital para no fallar en tu transformación digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Esta es la tercera entrega dedicada a la transformación digital. Ahora toca hablar de la antesala a la misma, la preparación digital, que como su nombre lo indica, es la anticipación organizacional dentro de la empresa y es un proceso continuo soportado por la estrategia.

Más del 70% de los procesos de transformación digital fracasan, esto se debe, principalmente, a un poco o nula preparación digital dentro de la organización; se tiende a dar por sentado que existe y no se comprueba o se asegura que se esté trabajando para dichos fines, por ello ahora veremos cuáles son los factores que pueden afectar y no estar alienados con lo que se desea hacer, así como los principales retos que pueden existir.

A continuación menciono algunas áreas que pueden no estar preparadas y se debe trabajar antes de sugerir cualquier proceso de transformación:

RRHH: La organización está definida por su gente, más allá de la misión y visión que se tenga, si no se tienen los perfiles correctos y bien capacitados sobre los valores de la empresa, es seguro que la transformación no irá a ninguna parte, por ello se deben reclutar empleados con habilidades digitales y capacitarlos para aceptar el cambio y trabajar con él.

Ventas: Cuando se cambia el modelo de negocio, se cambia la forma en la que se vende y, es aquí que se encuentra otro reto importante, se debe trabajar con este departamento para entender sus objeciones y plantear los beneficios de la transformación para asegurar que estén comprometidos con la misma y no sean anclas que la limiten o rechacen.

Distribución y logística: Nuevamente al hablar de cambios en el modelo de negocio, la distribución y logística de supply change será un área a tener en cuenta, muchas empresas han hecho las cosas igual durante 20 años y no creen que una transformación pueda hacer un cambio relevante, aquí lo importante es encontrar los puntos en común a trabajar y dejar claro que la iteración será clave para mejorar el proceso del área.

Finalmente, para aumentar en general la preparación digital, se debe invertir continuamente en nuevas tecnologías, buscar nuevas herramientas digitales y reclutar constantemente empleados que entiendan la importancia de desarrollar habilidades digitales, al final es un proceso que requiere el compromiso de recursos económicos y tiempo, porque no se trata de cambiar por cambiar, se busca transformar.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.