¿Por qué y cómo hacer marketing interno en tu empresa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace poco leí una frase que decía “tantos años estudiando mercadotecnia para que el verdadero secreto de la publicidad sea poner cumbias y edecanes afuera de los negocios”.

Para el que no conoce de mercadotecnia dirá que es cierto y que no se debiera ni tener una estrategia de mercadotecnia. Pero la mercadotecnia es mucho más que eso y la podríamos definir como el “conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio”.

marketing interno

Como consumidores, las estrategias de mercadotecnia que conocemos son las que están dirigidas hacia nosotros con el objetivo de adquirir algo que deseamos o que creemos desear. Pero hay otro tipo de mercadotecnia que a veces se da por sentada: el marketing interno. El marketing interno es el conjunto de actividades de comunicación que se encargan de promover los valores de la empresa así como su imagen corporativa entre sus propios empleados. Y se puede aplicar también a cada una de las unidades de negocio de una empresa. No sé si en algún momento les ha pasado que sus colegas o subordinados no conocen la compañía para la cual trabajan. Pues en muchas ocasiones el desconocimiento que existe de un área en particular puede llevarla al fracaso de sus iniciativas, por muy buenas, productivas o rentables que sean. Y si bien es cierto que es necesario “cacarear el huevo” (presumir) para todas las áreas, es una parte fundamental para aquellas que proporcionan servicio a las unidades de negocio cuyos resultados son tangibles (por ejemplo: compras, ventas, etc.). Es por ello que es necesario establecer un plan de acción antes de echar a andar una campaña de marketing interno.

  1. Enfocar la comunicación. A partir del grado de conocimiento que se tiene del área o de los proyectos o servicios que se lleven a cabo deberá establecerse la comunicación. De eso dependerá el detalle de la misma.
  2. Diseñar el mensaje. De acuerdo al enfoque ya definido deberá diseñarse el mensaje. Adicionalmente el mensaje debe adaptarse a cada uno de los niveles de autoridad a los que vaya dirigido.
  3. Seleccionar el canal de comunicación adecuado. Nuevamente, dependiendo del nivel al que vaya dirigido será el canal de comunicación a utilizar. Pueden ser reuniones formales o informales, correos electrónicos tanto generales como particulares, entre otros.
  4. Establecer la frecuencia de comunicación. Si bien es cierto que hay que dar a conocer a otras personas o áreas lo que hacemos, también es cierto que tampoco hay que abusar.
  5. Medir los resultados de la campaña. ¿Cómo sabremos si en realidad funcionó la campaña si no se mide? Pueden hacerse focus groups o encuestas entre otras cosas.
  6. Identificar aliados. Cuando soy un desconocido puede que mis ideas o proyectos no se acepten ni fácil ni rápidamente. En cambio hay que identificar posibles aliados dentro de las áreas que nos ayuden a promocionar mejor nuestras ideas.

En conclusión, la mercadotecnia interna es algo que se debiera explotar mucho más para dar a conocer a toda la organización lo que se realiza en una determinada área o unidad de negocio que no sea tan conocida o que no reporta resultados tangibles. Es de vital importancia para el éxito de sus iniciativas.

Sigue a Daniel Rodríguez:
@2RConsultores
https://www.facebook.com/2RRodriguez
https://mx.linkedin.com/in/danielrodriguezp

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.