¿Por qué podrían desaparecer los Me Gusta de Facebook e Instagram?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el promedio mundial, se estima que una persona pasa poco más de ocho horas diarias en las redes sociales. Esto nos muestra la relevancia que han adquirido en el día a día de la gente. Dichas plataformas, además de ser utilizadas como canales para la promoción de marca, también han sido usados para conocer con mayor profundidad al público meta al que están dirigidos, para lo cual se establecieron diversas métricas para comprender el comportamiento de los usuarios. Si nos centramos en dos de las redes sociales más importantes en la actualidad, Instagram y Facebook (la cual tiene 2 mil personas inscritas), uno de los indicadores más importantes es el Me Gusta.

No obstante, hace relativamente poco tiempo se dió a conocer que Instagram busca suprimir está reacción y que incluso ha comenzado a hacerlo en países como Brasil. Según se comenta, esto sucede debido a que se considera que la cantidad de Me Gusta influye en la psique del usuario. Es decir, si no recibe tantos likes, se entristece.

Sin embargo, ha comenzado a sonar la noticia de que Facebook (quien es dueño de Instagram) también tendría entre sus futuros planes el eliminar los Me Gusta (junto con el resto de las acciones como el Me Enoja o el Me Entristece) de su plataforma.

Es bien sabido que la última actualización del algoritmo de Facebook no le otorga el mismo peso a todas las interacciones que tienen los usuarios en la plataforma. En primer lugar se encuentran los comentarios y los shares, mientras que en un segundo nivel de encuentran las reacciones, los clics sobre enlaces y las reproducciones de video.

Dicho acomodo está realizado en función de qué tan relevantes y significativos son las interacciones de los usuarios en la plataforma. No es lo mismo dar un Me Gusta a realizar un comentario.

En este sentido, es probable que Facebook (y en consecuencia Instagram) busque realmente dejar de lado las interacciones menos significativas, para concentrarse en otras más relevantes.

Si extrapolamos esta idea, en términos de big data y análisis predictivo, es posible adquirir mucho más información de un comentario que de un Me Gusta.

Los datos son el nuevo petróleo. Pero no toda la información tiene el mismo valor. Es posible que la red social esté buscando registros que sean mucho más importantes en términos de investigación y segmentación.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.