¿Por qué pagar más de $4,000 millones de dólares por Star Wars?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, el joven George Lucas nunca imaginó que la gigantesca compañía de entretenimiento enfocado principalmente a niños.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, el joven George Lucas nunca imaginó que la gigantesca compañía de entretenimiento enfocado principalmente a niños, comprara su franquicia Lucas Film, cuyo principal activo por mucho, es Star Wars.

Más artículos de Jaime Torres:
Lo que pasa en Las Vegas, NO se queda en Las Vegas
Lo que aprendí de Hard Rock

La noticia, que dio la vuelta al mundo en minutos, no resulta nada descabellada si consideramos la genialidad que el concepto implica. No se trata sólo de los derechos de seis películas y la posibilidad de hacer más de ellas (que es un reto enorme, por cierto), sino de todo lo que hay detrás y adelante del concepto.

Seguramente, el presidente de Disney Robert Iger, no está pensando solamente en las entradas de taquilla, sino en el enorme abanico de posibilidades comerciales que tienen los personajes de Star Wars, un caso único en la cinematografía y el primero en ofrecer una gran variedad de personajes con un concepto redondo que no sólo han sobrevivido, sino evolucionado a través de los años. Películas, series de televisión, ropa, comida, juguetes, parques o juegos temáticos, y toda clase de merchandising que fácilmente en unos años podrá recuperar la inversión con el gran brazo comercial que tiene Disney.

Las seis cintas hasta ahora producidas, han recaudado más de 4 mil 400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo (ojo, les ha tomado más de 30 años), y la gran pregunta es si todavía es posible exprimir más el jugoso fruto de Lucas. Hay tres factores clave que debemos pensar antes de responder esta pregunta:

  1. George Lucas comenzó su primera película desde la mitad de la historia, con los capítulos IV, V y VII, y años después los primeros tres. Pero la cantidad de capítulos puede multiplicarse a la par de la historia de la galaxia ficticia donde se desarrolla. Ya sea en una línea de tiempo anterior o posterior a lo ahora ya contado. De hecho, Disney ya anunció el Episodio VII para el 2015. Aunque el reto es mayúsculo.

  1. Disney sabe muy bien que con Star Wars esta vez no sólo impactará en primera instancia a los niños, está vez comenzará con sus papás, que fueron fans de la saga cuando tuvieron la edad de sus hijos y quienes seguramente harán una grandiosa labor de push con sus propios herederos para crear nuevos “Jedi fans”. Después, nosotros, como abuelos, contaremos historias a nuestros nietos de Star Wars (suena descabellado, pero también pagar más de 4 mil 000 millones por un concepto que estuvo vigente hace más de 30 años puede sonar así).

  1. Disney tendrá a George Lucas y su equipo como asesores. La compra de Lucas Films tiene que incluir, claro está, al activo más importante: los creadores de la idea. Gran parte del valor a pagar está en el factor humano y Disney lo sabe. Hay un gran potencial que muy probablemente no sólo se quede en el seguimiento de Star Wars, sino en nuevos contenidos que no tengan nada que ver con la épica historia.

¿Qué tiene que ver todo esto con BTL? No podría concebir el gran éxito de Lucas Films sin los medios below the line. Conozco fans de Star Wars con sólo 8 años de edad que no han visto ninguna de las seis películas, han sido alcanzados por medios virales de forma orgánica. Es decir, antes de comenzar de nuevo, Disney ya tiene fans para Star Wars… ¡Qué la fuerza los acompañe!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.