Una tendencia que está cobrando fuerza en el punto de venta son los llamados beacons, señales de bajo consumo de energía que se conectan con los teléfonos inteligentes, siempre que éstos tengan activada la función Bluetooth.

Los beacons modifican totalmente la experiencia de compra del shopper, pues de entrada detectan dónde se encuentra exactamente dentro de un establecimiento comercial, a fin de enviarle a su dispositivo las promociones y características que tienen los productos afines a sus intereses y patrones de consumo.

Pero con todo y la sofisticación que ofrece este tipo de tecnología a los retailers, en México es muy poco común que un comprador sea sorprendido con un mensaje personalizado que llegue directo a sus notificaciones. La pregunta es por qué.

En entrevista, Alejandro Berman, gerente de medios de Cuauhtémoc Moctezuma, aseguró que en efecto hay una evolución positiva para el retail en el país, sin embargo, el principal obstáculo para incorporar beacons es un tema de cobertura.

Heineken, por ejemplo, ha encontrado en los OXXO a su mayor aliado para desplazar su producto. Por lo regular, es en estas tiendas de conveniencia o en los centros de consumo donde la marca realiza activaciones, pero el detalle es que no se logra activar en todos y cada uno de los puntos de venta.

Por eso el vocero revela que una de las estrategias de la marca es detectar puntos de venta claves, donde se garantice un buen Retorno de Inversión, y a partir de ello maximizar la experiencia a través de plataformas digitales.

“El gran reto hacia adelante es cómo hacer que las experiencias no sólo se queden ahí, sino que puedan ser compartidas por quienes vivan la experiencia”, comentó. Berman.

De acuerdo con el vocero, gracias a la tecnología es posible hablar de un BTL mucho más integral dentro de la mezcla del marketing. Pero no hay que dejar de lado que los contenidos tienen que ser cortos al igual que las interacciones, ya que “estamos viviendo en un tiempo donde los espacios de atención son muy reducidos, si no capturamos la atención de los consumidores en 6 segundos, los perdemos”, advirtió.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL