En los últimos años importantes marcas han utilizado el marketing no convencional para romper con viejos patrones sobre cómo se debe incursionar en un nuevo mercado o anunciar un nuevo lanzamiento. Para ello, han realizado estrategias y diversas actividades de marketing Below The Line para que, de manera disruptiva, logren cobrar notoriedad y reconocimiento en el público objetivo.

Un ejemplo de esto son las activaciones de marca. Gracias a las activaciones las marcas pueden tener un contacto directo con los consumidores y, de esta manera, pueden ofrecer una experiencia. Por medio de dinámicas que requieren la participación de clientes, obteniendo así un mayor engagement.

De acuerdo a datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, en México las marcas destinaron 6,451 millones de pesos a activaciones de marca en 2016. Lo que significó un aumento de 13.31 por ciento respecto al año anterior.

Pero, más allá de las activaciones ¿cuál es el elemento principal de toda estrategia de marketing Below The Line? De acuerdo a Sandra Melgoza, subdirectora de Mercadotecnia de Cinemex, en entrevista con InformaBTL, las empresas tienen que ofrecer experiencias a través de su marca, por tal motivo, son el principal activo de las compañías.

Por otro lado, de acuerdo a el escritor Ricardo Hoyos, la marca es uno de los elementos más representativos cuando se habla de marketing y, plantea que una empresa, además de estar orientada al mercado, debe estar dirigida a la marca. Dado que la orientación a la marca se da cuando las actividades de una organización giran alrededor de la creación, desarrollo y protección de una identidad y una visión de marca clara, con el objetivo de alcanzar una ventaja sostenible frente a sus consumidores.

Por tanto, es importante que cuando se desarrolle una estrategia Below The Line, se tenga en cuenta el branding que se va a trabajar paralelamente con la campaña BTL, de esta manera se puede potenciar aún más el impacto de la campaña.

He aquí algunos ejemplos que, sin lugar a dudas, incrementaron el poder de las marcas:

Event marketing

 

Activación de marca

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL