• El Índice del Confianza del Consumidor tuvo una caída de para el mes de febrero, a pesar del Día del Amor y la Amistad, y quedó en 43.90 puntos.

  • Según datos del gobierno federal, el PIB en México se estancó para el 2019, principalmente por la incertidumbre en el mercado.

  • Al par de que cayó dicha métrica, también bajó la aprobación de AMLO en 19 puntos, según Grupo Reforma.

En el marketing, el consumidor está en el centro de prácticamente todas las acciones. No sólo tiene. Un papel tangencial en términos de la percepción, aceptación y posicionamiento de un producto dentro de un mercado, sino que también tiene un papel decisivo como decisor de compra. Por este motivo, indicadores como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es una métrica indispensable para conocer cual es el impacto que esto tiene en sectores como el retail. En el caso particular de México, está métrica presentó una baja, de tal modo que quedó en 43.90 puntos, según información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída, que es la mayor desde el mismo periodo pero del 2017, fue de 4.07 puntos, respecto a lo que se consiguió para el 2019. Si se compara con enero de este 2020, hay un descenso de 0.19 puntos. Sin embargo, ¿cuál fue el componente más afectado por está caída en el Índice de Confianza del Consumidor? Prácticamente en todos se registraron bajas, por lo que no se puede atribuir a un término en particular.

Adicionalmente a lo anterior, el consumidor perdió confianza en el rumbo económico de México, tal y como lo muestra la caída del 11.3 puntos en este otro indicador, de tal modo que llegó a 48.2 puntos. Además de esto, también se ha comentado que la percepción económica actual del país también tuvo una caída de 4.6 puntos, por lo que quedó en 49.7.

¿Por qué el Índice de Confianza del Consumidor es una métrica importante? Si las personas tienen reservas al realizar un gatos, existe una mayor probabilidad de que se reserven de hacerlo; por lo tanto, los ingresos de las empresas se cortan y no hay un crecimiento real.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL