Al día de hoy, México es uno de los países a nivel mundial en donde los consumidores siguen asistiendo frecuente a retailers y demás puntos de venta.

Zonas como Polanco, Santa Fé, Satélite en el Estado de México, y otros son lugares en el centro del país que muestran diariamente un gran flujo de personas no sólo por la cantidad de edificios corporativos que son lugares de trabajo, sino también por la cantidad de tiendas departamentales y plazas comerciales que ahí se ubican.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el número de establecimientos afiliados en los formatos de autoservicio y departamental son de 5,410 y 2,307 puntos de venta, respectivamente.

¿Qué hace del sur de la CDMX un lugar ideal para más PDV?

Aun cuando zonas como las antes mencionadas son sitios estratégicos para abrir y remodelar tiendas en diversos formatos, hay una en especial que está atrapando la atención e inversión de empresas constructoras y marcas de retail, dado su potencial.

Esta delimitación geográfica es la zona sur de la CDMX, compuesta principalmente por demarcaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y algunas colonias de Xochimilco.

Plazas como Perisur, Galerías Coapa e Insurgentes, Plaza Universidad, y otros nuevos como Oasis Coyoacán, Manacar y Portal San Ángel, son algunos ejemplos de la importancia que tiene esta zona en particular. Pero la pregunta es: ¿a qué se debe?

La respuesta es sencilla en apariencia, pero compleja por lo que implica: crecimiento de la población. Según expertos en materia demográfica señalan que muchas de las personas que llegan del interior del país, e incluso de otros países, se instalan en esta zona de la CDMX porque llegan con la intención de invertir en el desarrollo de nuevos complejos habitacionales, y con ello atraer a más personas para que elijan este punto geográfico.

Cabe destacar que alrededor del 52 por ciento de los centros comerciales que se encuentran en la capital del país se concentran sólo en 4 delegaciones, siendo estas las localizadas al sur de la megalópolis.

Dicho porcentaje responde a la alta demanda de productos y servicios, al igual que a la cantidad de personas que habitan en demarcaciones, como las señaladas anteriormente.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las demarcaciones más pobladas hasta 2016 eran Álvaro Obregón y Coyoacán, con 749,982 y 608,479 habitantes, respectivamente.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL