Si hay algo que puede ser motivo de felicidad o temor para una agencia es un brief, y si éste carece de una definición real de presupuesto, es aún peor.

En este documento escrito se estipulan diversos elementos que serán parte de una campaña y que servirán de guía para su diseño y ejecución, el cual entre más detallada tenga la información, mejor será la comunicación, entendimiento entre agencia y marca, y los resultados serán los esperados.

Así como los objetivos de negocio y propósitos de marketing forman parte de un brief, mencionar claramente el presupuesto destinado a la estrategia BTL es de vital importancia. ¿Por qué es un elemento que no puede faltar?

Previene futuros gastos adicionales

Si desde el inicio se tiene en cuenta el monto total de inversión para una activación, congreso, campaña de promoción o cualquier otra estrategia, se podrán evitar gastos adicionales que comprometan más dinero y que tal vez no cuente con ello.

Se puede hacer una propuesta real por parte de la agencia

Tener estipulado un presupuesto desde el brief permite a la agencia BTL dar propuestas apegadas a la realidad, donde la sugerencia de campaña vaya a corde con el dinero que se destine, sin crear ilusiones o sugerir proyectos no realizables.

Sabes hasta dónde puedes llegar

Definir y siempre tener presente el presupuesto a destinar, hará que como marca puedas acudir con la agencia que pueda proponerte algo interesante con el monto previsto. En el caso de la agencia BTL que reciba un presupuesto tiene la oportunidad de decir a su cliente qué puede hacer y qué no, y entonces proponer en base al dinero que se tiene.

Ayuda a saber si cubre honorarios de la agencia involucrada

Un punto importante al momento de que la agencia en cuestión conozca el presupuesto de la marca es que podrá decidir si toma el proyecto o no, y si éste se apega al pago justo de cada persona involucrada. De ser menor al esperado, posiblemente la agencia BTL decida no tomarlo o hacerlo bajo ciertas consecuencias para su equipo de trabajo.

Tener claro el resto de los elementos de un brief es conveniente y necesario, sin quitar peso o importancia a ninguno; sin embargo, tener definido el presupuesto ayuda a optimizar tiempos, recursos, saber qué talento humano se requiere, proveedores a contratar y qué resultados entregará la agencia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL