Existe una variedad de acciones BTL que ofrecen resultados específicos, otorgando además múltiples beneficios a las marcas, tal como sucede con el patrocinio.

Si bien este tipo de marketing no es nuevo, ni está en busca de descubrir el hilo negro, sí ha tenido importantes transformaciones que le han permitido ser una estrategia integral y de alto impacto, siempre y cuando cierta empresa sepa cómo aprovecharlo.

En 2015, la inversión para este tipo de acción BTL fue de 57,500 millones de dólares, a nivel global; para 2016 el monto llegó a 60,200 millones, y al término del año pasado se incrementó hasta los 62,800 millones de dólares, según Statista.

Que el gasto destinado a campañas de patrocinio se eleve cada año, responde sin duda a lo efectivo que puede llegar a ser cuando una marca lo explota al máximo, y además genera un engagement y empatía del target hacia la compañía.

Oportunidad para llegar al consumidor meta

De acuerdo con ejecutivos de Visa México, el patrocinio debe contemplarse como una oportunidad clave para que cualquier empresa sea capaz de recibir una retroalimentación y respuesta positiva del consumidor.

Por tanto, qué tiene esta estrategia BTL que le permite llegar al target meta. Según Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel señaló las siguientes:

  • Se forja o fortalece el engagement: al ser la creación de relaciones a largo plazo, basadas en la confianza, empatía y sentido de pertenencia, uno de los objetivos primordiales de toda marca, el patrocinio facilita la obtención de un engagement más sólido y perdurable por tiempo indefinido.
  • Provoca un interés genuino de ser parte de una marca: las diversas estrategias BTL que refuerzan un patrocinio (activaciones, marketing directo, stands, sampling, entre otras) hacen que el interés por saber más de una compañía nazca de forma natural, al haberse encontrado con una experiencia que, gracias al patrocinio bien aplicado, pudo vivir el target.
  • Amplifica el alcance y presencia de la compañía: mediante esta acción, una marca tiene la oportunidad de maximizar su alcance, gracias a su presencia y otras estrategias BTL que realice, porque al hacerse visible en determinado evento o al ser patrocinadora de un personaje o institución, es seguro que la audiencia que no conocía a la empresa, ahora logre ubicar a la marca, y esté interesada en conocer más.

Cabe destacar que el patrocinio deportivo es el de mayor inversión; tan sólo en Estados Unidos, el 70 por ciento del total se destinó a disciplinas deportivas o atletas de élite en 2017, de acuerdo con IEG.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL