¿Por qué cerrar las flagship stores sería un grave error para las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las flagship stores se hicieron muy populares en México sobre todo hace un par de años y durante 2019 hubo grandes aperturas específicamente en el Centro

Las flagship stores se hicieron muy populares en México sobre todo hace un par de años y durante 2019 hubo grandes aperturas específicamente en la zona de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Marcas como Levi’s o Bershka inauguraron su concepto más grande, su apuesta más llamativa en una zona con enorme afluencia, con aperturas glamorosas y conceptos ambiciosos en enormes edificios antiguos.

El concepto flagship store se refiere a la insignia de las marcas, las que les brindan prestigio y posicionan a las firmas desde su ubicación, gracias a que, al pasar por una, de inmediato el consumidor la ve y distingue a la marca. Su objetivo es contar con todo lo que la compañía vende y puede tener en una tienda, bajo un concepto definido cercano a los valores de marca y en medio de una experiencia que debe atraer al cliente.

Sin embargo, en medio de la contingencia, el cierre permanente de tiendas es notorio. Las grandes marcas se despiden cada vez de más stores. De hecho, ha llamado la atención que firmas como Valentino o Victoria’s Secret están cerrando flagship stores porque no quieren pagar la renta.

Sin embargo, no deberían. En el mar, un buque insignia es el que enarbola una bandera que indica que es el comandante de la flota, en el retail, ocurre lo mismo, su función es mostrar la marca, hacerla brillar y atraer la atención de sus consumidores y competencia.

Lord & Taylor en la Quinta Avenida, Barney’s en Beverly Hills y Nueva York ya no existen, este año tampoco habrá muchas otras; sin embargo, no deberían dejar de lado el concepto para sus estrategias, ya que son instrumento contundente de marketing.

Incluso desde Path Retail revelan que los buques insignia son determinantes también para el turismo “tienen más que ver con el turismo y viajeros que cualquier otra cosa. Un buque insignia tiene que ser algo relacionado con la construcción de una cultura, la construcción de una comunidad en torno al espíritu de su marca. Una experiencia que se dedica a una o dos o tres tiendas en el país no está sirviendo a todos sus clientes en todo el país”.

Apple

Se trata de un concepto que atañe a la mercadotecnia y a las relaciones públicas más que al dinero, pero que no por ello es menos valioso; de hecho, los recursos intangibles de una marca son igual de valiosos que los tangibles, por lo que no tener al menos un digno representante sería un enorme error.

Además de esto, es importante señalar que los grandes retailers que están combinando medios a nivel omnicanal, son los que están brillando en medio del panorama actual.

Te recomendamos:

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.