Una activación de marca es una de las estrategias con mayor uso por las marcas en México. De acuerdo con el Estudio de Inversión en BTL 2017 realizado por el departamento de Investigación de InformaBTL, se destinaron 6 mil 451 millones de pesos a este rubro en 2016.

Esto se debe por los beneficios que ofrece este tipo de estrategia BTL. Una de ellas es crear interés alrededor de un producto. Usualmente cuando se lanza un nuevo producto al mercado y se desea potenciar su impacto, generalmente se realizan activaciones para romper el hielo con el consumidor y de esta manera construir una relación de confianza con el público.

Por ejemplo, LEGO al lanzar su nueva línea de productos de Batman realizó una serie de activaciones en la Ciudad de México para generar una mejor relación con su target.

Otro ejemplo es la activación realizada por Cabify, que logró reunir a 80 mil asistentes en una marcha para apoyar a la comunidad LGBTTTI, también en la Ciudad de México.

Sin duda, los ejemplos anteriores nos muestran que una activación de gran impacto requiere de una planeación estratégica optima. Por tanto, la ayuda que pueda ofrecer una agencia BTL es fundamental, ya que aspectos clave como la experiencia sin lugar a dudas será determinante para marcar el resultado de una activación.

Por esa razón se debe considerar a las agencias BTL como un socio estratégico con la capacidad de apoyar a la consecución de los objetivos comerciales y, sobre todo, a que con su colaboración una marca o empresa no tendrá que realizar gastos grandes, puesto que al contar con una agencia BTL está ofrecerá sus recursos físicos e intelectuales para llevar a buen puerto la idea creativa de la marca. Al final, es importante contar con el apoyo de estrategias de marketing expertos en el mercado y este tipo de estrategias para impactar mejor al consumidor.