• Hasta el último conteo realizado por la OMS, se estima hay 114,457 casos de coronavirus COVID en 115 países del mundo.

  • La inversión en Event Marketing en México para el 2019 alcanzó los 13,382 MDP, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Para el 2019 se destinaron 189,770 MDP a la mercadotecnia, según el Departamento de Investigación de Merca2.0. 

El event marketing ha sido una de las ramas de la mercadotecnia en general que ha padecido por la presencia y expansión del coronavirus COVID19 en el mundo. Eventos masivos como la Fórmula Uno de Shanghai, el MotoGP de Qatar, el Carnaval de Venecia, el Mobile World Congreso, el SXSW y la Serie A son sólo algunos de los eventos que han tenido que ser cancelados ante la emergencia sanitaria que ha representado el patógeno. Sin embargo, ¿en México existe la posibilidad de que se tengan que cancelar eventos.

Antes de entrar de lleno en este tema, vale la pena contextualizar con algunos datos de interés. Hasta la última actualización presentada por la Organización Mundial de la Salud, se estima que el coronavirus COVID19 ya tiene presencia en 115 países, cuya suma de casos es de 114,457. De esta cantidad, sólo hay 12 casos sospechoso y 7 confirmados en México, cuya cifra aún se mantiene desde el último conteo que se hizo, de acuerdo con declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario también comento que de momento todos los casos que se han registrado han sido importados, pero que para prevenir cualquier eventualidad se está trabajando en un protocolo para eventos masivos, en vísperas de actividades como Cumbre Tajín y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Sin embargo, el protocolo para los eventos masivos no sólo implicaría los que realizan los distintos órganos gubernamentales, sino que también implicaría a aquellos dónde participan y a los que realiza la industria privada.

Aunque no se mencionó cuales podrían ser las medidas puntuales que implica los protocolos de mitigación para eventos masivos para evitar los contagios por el coronavirius COVID19, hacia finales de febrero, el propio subsecretario explicó que de podría solicitar a las personas que se eviten los saludos de mano.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud anunció en la primera semana de marzo que se están generando acciones y planes en conjunto con Estados Unidos y Canadá en vísperas de las vacaciones de verano, dónde visitantes de estos países de suman al spring break, la cual coincide con Semana Santa, por medio de los cuales se buscará evitar el aumento en los contagios por el coronavirius COVID19, el cual se suma al de los eventos masivos que se está comenzando a trabajar.

El subsecretario comentó que de momento no se tiene previsto el cierre de fronteras y que está medida no se tomará a menos de que sea absolutamente necesario. Del mismo modo, dijo que cancelar eventos masivos o limitar la movilidad de los ciudadanos en este momento tendría efectos adversos tanto en la vida social como económica del país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL