Podcasts: tan útiles y tan olvidados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Jaime Torres columnista InformaBTL
Hoy, ante el gran auge del Content Marketing y el irrefutable éxito que tienen los contenidos audiovisuales On-Demand, las marcas han olvidado una herramienta cuya relación costo-beneficio es estupenda.

Si bien elegimos qué contenidos queremos ver en nuestra televisión ante la falta de una programación con calidad y original, curiosamente no hacemos lo propio con la radio. La música, ocupa ese lugar. En lugar de elegir contenidos que pueden ser de nuestro interés mientras manejamos o realizamos otra tarea, preferimos poner música como acompañamiento. Esto se debe en gran medida, a que son pocos las opciones de Podcast que realmente tienen un buen contenido, y por otro lado, a que no existe la costumbre de buscar temas que sean de nuestro interés, sino simplemente, recurrir a nuestro archivo musical.

Por otra parte, los podcasts generalmente corresponden a grabaciones de programas radiofónicos, empleados por las radiodifusoras como una extensión más, para llegar a escuchas que no pudieron sintonizar su estación en determinado horario. Otros más, conciernen a información insulsa o sin una investigación y fuentes serias detrás. Creaciones de amateurs y temas ya muy sabidos.

Sin embargo, si le rascamos bien, también existe contenido de muy buena calidad y con un número de suscriptores que puede resultar interesante para una marca comercial. Pero, desafortunadamente, muchas marcas buscan tener una presencia obvia e intrusiva en el contenido, con menciones comerciales acartonadas, que sólo logran arruinar la credibilidad del programa y sus creadores. De hecho, han salido ya iniciativas de podcasts por suscripción, para lograr que sean rentables sin tener que recurrir a patrocinadores que rompan con el ritmo del audio o contaminen un contenido objetivo e imparcial para los escuchas y ad-hoc a la temática y perfil del programa.

Pero vayamos más allá. No necesariamente a tratar de adecuarse a un podcast ya con un corte y mercado definidos, sino a crear un contenido propio, respaldado por la marca. Un podcast donde se traten temas de salud y entrevistas con expertos, si se es una marca de comida saludable o bien, de tips de viaje si la marca se relaciona con el turismo. En el caso de las editoriales que cuentan con un presupuesto de mercadotecnia muy escaso, valdría la pena pensar en programas en los que se transmitan entrevistas exclusivas a sus principales autores e incluso a reconocidos booktubers.

Quizá las instituciones gubernamentales, en lugar de retacarnos de anuncios tradicionales, también puedan echar mano de esta herramienta para crear programas de información útil a la ciudadanía. Revelando beneficios y resolviendo dudas de interés general.

Ya existen podcasts que no sólo generan entretenimiento, los hay muy ventajosos ya sea para aprender o practicar algún idioma, para conocer más sobre ciertas temáticas, sobre inspiradoras historias de emprendedores, noticias y hasta de economía, pero el vacío sigue siendo mucho, sobre todo en lo que respecta a las grandes aportaciones de storytelling que una marca podría generar, teniendo claro, al equipo adecuado.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.