Search
Close this search box.

Podcast y radio en vivo: ¿Qué te interesa más?

Gabriela Morales-Casas, columnista de InformaBTL

El boom de los podcast y los audiolibros nos tiene fascinados a millones; sin embargo, la radio tradicional tiene todavía a su público cautivo, sobre todo en el target masivo y popular, pues es el que utiliza transporte público y automóvil, medios de movilidad en los que sigue siendo rey el radio tradicional.

Escuchar un noticiero o un programa de revista a las horas pico, especialmente en la capital mexicana, es casi una obligación. No importa si tienes Apple CarPlay o pones Spotify, es altamente probable que prefieras prender el noticiero de Loret, o la Ke Buena o  Amor 95.3

 

¿Radio o podcast?

La gran mayoría de los programas de radio se han mudado a las plataformas de streaming auibles para alcanzar a mayor público, ese es el caso de Martha Debayle, quien se mantiene como la máxima figura de W Radio y al mismo tiempo el podcast más escuchado en Spotify México (que es un compendio de los boques de su famoso show Martha Debayle en W, de 10 am a 1 pm diariamente), de La Taquilla con René Franco o  Qué Pei con Pei Garza, ambos en Radio Fórmula.

Pero otros prefieren no hacerlo y viven en las plataformas de sus medios madre (MVS es el mejor ejemplo) y algunos de plano ni ahí, ese es el caso de Maxine Woodside: o la escuchaste en vivo a la antigüita o ya ni le busques.

 

Chilango se va a la radio

La nueva radio 105.3 en FM (frecuencia que ha pasado por tantos avatares que ya parece como el estadio de Querétaro en los 80: todos descienden) sin embargo, tiene un nuevo inquilino que ha hecho diametralmente lo contrario: pasar del preciado puesto digital como número uno a meterse a la radio que ni podcast o webpage tiene: Chilango Radio.

A ver, no es que abandonen su esencia digital, porque estarán chilango.com/radio o en plataformas como Youtube, TikTok Live, Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Deezer , pero también en 105.3 que solo se escucha en CDMX. ¿Pooor?

Asumo que su público sigue siendo el público de a pie, el chilango promedio que sale a chambear todos los días y no desperdicia sus datos, pegado al celular todo el tiempo, ni pierde su tiempo en crear memes. Para ellos, para su público de calle, de radio y de auto es que existirá Chilango Radio, que tendrá cuatro programas con temas variopintos: un noticiero con Luisa Cantú, un programa de revista con Francisco Alanís, el programa de la revista Chilango con su editora Gina Jaramillo y un noti de cotorreo con Nacho Lozano (no entendí esta adición, la verdad).

 

El poder digital

La revista Chilango que irrumpió en la década de los 2000 ahora es propiedad de Capital Digital, una empresa creada por Gustavo García (fundador de Frente, revista cultural de la misma época) quien ha conjuntado marketing digital con marketing tradicional al comprar productos probados que ha mantenido posicionados y rentables: Chilango, Unocero, Sopitas y la nueva Travesías. Es una empresa digital hardcore que ha funcionado de maravilla.

Con la llegada de su nuevo Director Editorial, el talentoso y experimentado Mael Vallejo, quien es un excelente líder -porque es una un tipo honorable, cosa difícil de encontrar en estos medios-, llegó esta propuesta.  Chilango se sigue imprimiendo en tiraje limitado, porque su mayor público es digital y este movimiento me deja pensando:

 

¿Qué tanto importan los medios tradicionales todavía en México y qué tanto no?

Porque mientras fui editora en revistas impresas, la respuesta de las marcas siempre era: “me importa más redes sociales”, pero cuando lancé un rentable producto digital en redes en los mismos medios masivos, la respuesta era: “Es que el medio tradicional me importa más”. Y era la misma marca…

Igual y soy yo la que no les importa (risas grabadas), pero igual son muchos factores. Quizás sólo sea tener buenos vendedores y el viejo adagio de que si una marca, influencer o persona tiene buenos KPI en RRSS o Google te los va a llevar a tu medio tradicional que tiene mil ejemplares impresos… No sé. Chance ya me volví muy cínica. Por eso les pregunto:

¿Lo que leen o escuchan online lo leerían o escucharían en un impreso o radio tradicional? Yo no. Son cosas muy distintas y los contenidos deben de serlo también.

Espero sus respuestas en mi X (antes TW) @gmoralescasas y @elprincipadoLATAM

 

Más columnas de Gabriela Morales-Casas:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.