El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que contiene un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismos autónomos, donde los más afectados fueron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial de la Federación

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, y pasará el pleno para su discusión. El proyecto estima un gasto neta total de 6.1 mil millones de pesos para el próximo año y reasignaciones por 11 mil 396 millones de pesos

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos (PEF), el presidente  Andrés Manuel López Obrador, señaló que el proyecto se traducirá en desarrollo y dinero suficiente para el bienestar social. Sin embargo, también se han expresado en contra de las decisiones tomadas para el PEF, ya que se considera que no favorece en el crecimiento económico del país.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de redes sociales rechazó el PEF 2020 al estar en contra de entregar recursos a programas sociales sin reglas de operación. “Los mexicanos no necesitan programas electoreros sino aquellos que fomenten el empleo, reduzcan la pobreza y eliminen la desigualdad”, señaló. 

“La reducción presupuestal a los órganos autónomos en un claro reflejo de la visión autoritaria del Presidente. No le gustan los contrapesos. O les desmantela con nombramientos a modo o comprometiendo su capacidad operativa. #MorenaNoCumple”, dijo Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. 

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el Presupuesto de Egresos 2020 afectará la autonomía de los organos autónomos que son entidades prioritarias para el equilibrio y desarrollo democrático. 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó las afectaciones de organismos autónomos en rubros de seguridad, vivienda, salud y turismo. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL