Es innegable el impacto de las plataformas digitales en el estilo de vida del consumidor. En tanto, las marcas se encuentran analizando el comportamiento de sus principales compradores, con la finalidad de adelantarse al presente, situarse en el futuro y transportar hacia este momento la oferta que logrará que sus no clientes se interesen por su oferta y la adquieran.

Sorprendente que el consumidor actual no se conforma con la oferta que está disponible en el mercado (o al menos eso se registra). Pero no se trata de un comportamiento caprichoso, los expertos señalan que las demandas del consumidor serán cada vez más altas debido a una tendencia que está generando muchos cambios en las estrategias de marketing y se trata de la personalización.

La personalización trata básicamente de ajustar la oferta como un guante a las necesidades del cliente. Datos del reporte 2019 Trends in Personalization Survey Report de Evergage, señala que entregar experiencias atractivas y lograr activaciones de marca eficientes la personalización debe ser una de las principales prioridades. De manera que hoy los consumidores esperan experiencias personalizadas, y las marcas deben considerar este factor como una oportunidad para mejorar su relación con el cliente, por lo que no es necesario implementar las tecnologías más sofisticadas para conseguirlo.

Al hablar de la personalización de un producto es importante recurrir a dos conceptos clave: nuevos mercados y mercados existentes. En otras palabras, la personalización de un producto se puede enfocar en un comienzo desde el desarrollo de un nuevo producto con características que se adecuen a las demandas actuales de clientes actuales. Asimismo, se puede apostar por la segmentación de la línea de negocio para alcanzar nuevos mercados. Además, sería importante analizar el segmento de mercado o target de mayor interés para identificar aquellas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, las experiencias son un factor que ayudan a diferenciar la oferta de la competencia, pero también significan oportunidades para aumentar la lealtad del cliente, que estarán sustentadas por la personalización.

Los mercadólogos sin duda deben ser cada vez más sofisticados para detectar aquellas oportunidades que permitirán desarrollar una mejor oferta. Pero también deben dedicar los esfuerzos necesarios para que las campañas acompañen el desarrollo de la oferta y se logre conectar con las demandas del target.

Otros artículos para profundizar en el tema:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL