De acuerdo con una definición de IEDGE Business School, la personalización es “el proceso por el cual una oferta estandarizada se convierte en una oferta más relevante para el cliente individual”.

De esta manera, se logra la “descomoditización” de la oferta, es decir, que se le agregan nuevas características a la oferta, al añadir a un producto indiferenciado dimensiones que lo convierten en único e individual.

Daniela Lira Álvarez, directora de mercadotecnia de Suburbia, en entrevista, ha señalado que debido al entorno competitivo de los negocios, los pilares estratégicos de mercadotecnia ya no son suficientes.

“Vivimos en un mercado saturado, muchísimos retailers, marcas, productos. Vivimos en un mundo de personalización, ya no necesitas una mercadotecnia tan general sino personalizada. En suma, debido al entorno digital, el consumidor exige una oferta ad hoc a sus necesidades. Lo cual lleva a las tiendas minoristas a contar con un plan de lealtad y una conexión emocional con el consumidor”, explicó.

Subrayó que el punto importante de las redes sociales es cómo se utiliza la información que se genera alrededor de la marca tanto positiva como negativa para el beneficio del consumidor.

La personalización de productos o servicios presenta a las marcas una oportunidad de entregar a sus consumidores un valor añadido que satisfaga esa conexión con la marca. Esto también da pie a que el consumidor se enamore de la marca y desarrolle un vínculo más sólido a corto y mediano plazo.

Las siguientes imágenes muestran ejemplos de como las marcas diferencian su oferta al personalizar su packaging con mensajes personalizados, es decir, al colocar el nombre de sus consumidores, las marcas lograron que sus consumidores permanecieran un mayor tiempo.

Según el informe 2017 State of Personalisation Report de Segment, indica que solo el 22 por ciento de los compradores están satisfechos con el nivel de personalización que reciben actualmente, lo que significa que un mayor número de marcas no crean experiencias que realmente inspiren a los consumidores a realizar una compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL