Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y esto lo saben muy bien empresas como PesiCo y FEMSA.

No es secreto que Pepsi es una marca de PepsiCo y que Femsa es una empresa multinacional mexicana que destaca en la industria de las bebidas, y sobre todo, es reconocida por sus filiales OXXO y Coca-Cola.

Se trata de marcas competidoras que buscan cautivar al mismo target, por lo menos en el caso de las refresqueras. Sin embargo, esto no significa que una no necesite de la otra.

Y un claro ejemplo de ello es que la nueva lata de Pepsi, con tecnología NFC, sólo puede encontrarse en las tiendas de conveniencia OXXO. ¿Por qué? Habiendo tanto retailer en el país, a los estrategas de Pepsi se les hizo correcto que estas latas sólo se vendieran ahí.

Para entender este dilema, se entrevistó a Gustavo Reyna, director de marketing de Pepsi, quien de entrada dijo que la estrategia de mercadotecnia comienza con la innovación, y es una nueva propuesta de cómo ofrecer música a los consumidores.

Recordemos que escaneando esta lata, el usuario puede descargar canciones exclusivas de J Balvin. Semanalmente se va actualizando la oferta musical con temas que sólo podrán conseguirse a través de esta lata.

Pepsi es una marca que se avienta, que va hacia adelante y que se atreve a asumir un riesgo, aún sabiendo que puede generar duda de entrada, pero sabiendo y confiando que la gente de hoy día va a adaptarse a los cambios.

Al preguntarle directamente por qué esta lata sólo está a la venta en OXXO, el vocero dijo que esto no resulta incómodo.

OXXO es parte de Femsa Comercio y es uno de los principales clientes que tiene Pepsi. Como cualquier otro cliente, tenemos una relación comercial espectacular. Hemos crecido muchísimo de la mano de OXXO y éste también ha crecido de la mano de Pepsi. Yo creo que es una relación ganar-ganar.

De acuerdo con Reyna, para ellos OXXO es un cliente importante y la lata se venderá sólo ahí, porque ya con anterioridad estaba en exclusividad en OXXO. Se trata de un programa de desarrollo de la marca, esto es, que tienen otras propuestas de valor con otros clientes, pero en el caso de la tienda de conveniencia la alianza y exclusividad se da pensando en el comprador de la tienda.

El comprador de OXXO es distinto al comprador de otras tiendas y nosotros tenemos propuestas customizadas a las necesidades de cada cliente y de cada comprador.   

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL