Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: [email protected]

Las empresas y organizaciones de todos tamaños y giros cuentan con presupuestos anuales para invertir en su publicidad, estrategias de mercadotecnia, etc. El presupuesto se divide en todos los medios en los que se desea tener un espacio publicitario, pero cada dí­a los medios online cobran mas fuerza y los ejecutivos saben que le deben dedicar un porcentaje de su presupuesto a estas estrategias, pero la pregunta es: ¿Cuánto es correcto invertir en las campañas Online?.

Más de Luis Miguel Hernández:
Pensando Digital. Ecosistemas en Redes y Medios Sociales
Pensando Digital. 10 puntos para saber que una cuenta de Twitter es confiable

La respuesta, como muchas en la vida, es relativa. Y depende sobretodo del tamaño de la empresa, los resultados que se requieran y el presupuesto global con el que se cuente. Ya que muchas veces las estrategias online pueden ser muy adecuadas, pero otras solamente deben ser un apoyo para atacar a un segmento especí­fico de mercado o una herramienta para lograr un objetivo concreto.

En México, el porcentaje de inversión publicitaria promedio en Internet según la AMIPCI y la IAB oscila entre el 5% y el 8% de la inversión total de medios. Y en paí­ses más desarrollados tecnológicamente como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, etc. el promedio de inversión en estos medios digitales puede llegar hasta 35% de la inversión total, superando en algunas ocasiones a los llamados “medios tradicionales” como la Televisión ó el Radio.

Pero esto no significa que debemos invertir el 5% o el 30% indiscriminadamente, sino que de acuerdo a nuestro presupuesto y necesidades debemos llegar a encontrar ese número mágico e ideal para cada organización que nos permita tener el máximo retorno de inversión y los mejores rendimientos de cada uno de los medios en los que participamos.

A continuación muestro lo que considero es el presupuesto de inversión ideal en una campaña Online dependiendo el taño de la empresa:

1.  Micro Empresas y Organizaciones con poco presupuesto publicitario: Una empresa chica que apenas se está dando a conocer y posicionando en el mercado debe considerar invertir un porcentaje mayor a los medios digitales si es que su mercado meta tiene acceso a Internet y la razón es muy simple: Internet es uno de los medios más accesibles y se pueden realizar campañas con inversiones muy pequeñas consiguiento excelentes resultados y sobretodo es un medio totalmente medible y cuantificable. En el caso de este tipo de organizaciones, que tienen menos de un millón de pesos al año y su mercado está online el porcentaje más adecuado es de por lo menos 50% de su presupuesto para Internet. Aunque dependiendo del giro puede llegar a ser hasta del 80%.

2.  Mediana: Una empresa mediana que ya tiene un tiempo en el mercado y consumidores frecuentes de la marca deberí­a invertir aproximadamente un 35% de su presupuesto en su estrategia online, normalmente son presupuestos totales de entre 2 y 5 millones de pesos al año, con este dinero podrá mantenerse en el gusto de la gente en Internet y lograr comunidades ó ecosistemas con buena solidez en su segmento especí­fico, además podrá acceder a diversos mecanismos de promoción online como redes sociales, publicidad en buscadores, aplicaciones personalizadas y hasta algo de banners para lograr posicionamiento de marca.

3.  Grande: Una empresa grande que ya está consolidada en el mercado y que desea mantenerse y tener presencia en la red debe destinar de un 15 a un 20% de su presupuesto anual, que vendrí­an siendo unos 5 millones de pesos, los consumidores ya son arraigados a la marca, conocen el producto y lo siguen consumiendo por el resto de su vida. Esto desde luego dependiendo del giro de la compañí­a y del mercado meta al que se dirija.

Internet tiene los precios más bajos de todos los medios, y lo más importante es que las campañas se pueden medir en Costo por Clic, Costo por Lead o hasta Costo por Acción, lo cual nos permite medir con exactitud el retorno de inversión y optimizar cualquier estrategia en lí­nea que se esté manejando prácticamente en tiempo real.

La gente cada vez usa más Internet para estar informado de lo que pasa dí­a a dí­a en nuestro paí­s, uno de los últimos estudios arroja que entre el 40 y 45% de la población pasa en promedio 4 horas al dí­a en Internet, mucho más tiempo de lo que pasa viendo la televisión.

En términos relativos es más barato el costo por click, realizando una buena campaña y estrategia Online los resultados pueden ser favorables con la inversión y el presupuesto que se está destinando para Internet. Y lo más interesante de estas inversiones se logra cuando se logran generar campañas integrales, integrando los medios los alcances son más altos y así­ uno se apoya en otro para cada vez más obtener resultados favorables y aumentar el retorno de inversión para las empresas.

¿Ustedes cuánto destinan a su #EstrategiaOnline? ¿Qué #presupuesto destinan para llevar a cabo una campaña en lí­nea para su empresa?
Como siempre agradezco sus comentarios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL