La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, supone una serie de cambios en varios aspectos. El económico, uno de los más “preocupantes” para los empresarios mexicanos, genera por un lado altas expectativas, sin embargo, también existe un sector que prevé situaciones alarmantes.

De acuerdo con la encuesta Expectativas de gobierno 2018 – 2024, Andrés Manuel López Obrador, de Consulta Mitofsky para El Economista, 60.2 por ciento consideró que la situación general de México “mejorará”, en comparación con el 52.3 por ciento de Enrique Peña Nieto en 2012 y un 48.8 por ciento de Felipe Calderón en 2006.

En este sentido, las principales preocupaciones de los mexicanos es “terminar con la corrupción” y mejorar la economía. Las proyecciones de la nueva administración iniciarán con la entrega del “Paquete económico 2019”, que contempla solventar la falta de crecimiento económico, la creciente deuda pública como proporción del PIB y la baja inversión en obra pública, según reportes.

En 2019, se prevé que las empresas minoristas en México enfrentarán mayores retos. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banco de México (Banxico), se estima un crecimiento económico menor que 2018, principalmente por factores como un menor ritmo en el consumo interno, ocasionado por una mayor tasa de interés.

Además, se espera que la inflación se ubique en 3.50 por ciento, cifra mayor a 3.45 por ciento, según Banxico. Respecto al crecimiento económico, los especialistas señalaron una reducción de 2.20 por ciento a 1.90 por ciento.

Ikea y Suburbia son algunos de los retailers que han anunciado importantes inversiones para 2019. Ikea, la compañía sueca de muebles de diseño abrirá el próximo año su primera tienda en el mercado mexicano, que estará ubicada en la ciudad de Guadalajara. Actualmente, la compañía minorista cuenta con 400 tiendas en todo el mundo, y tiene presencia en 54 países.

Mientras que Suburbia contempla la apertura entre 20 y 30 tiendas en México en 2019. En la actualidad, la cadena de tiendas de moda, asciende a 130 establecimientos en el mercado mexicano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL