Ojo con el segmento de mayor crecimiento en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay un nuevo sector que por su número y desarrollo, ya es clave para la comunicación comercial. Se trata de un segmento que ha mostrado un crecimiento verdaderamente exponencial en los últimos 5 años y ya es tan grande como para no dejarlo pasar de lado: los dueños de mascotas.

Cuando se trata de afinar la puntería de nuestras estrategias de marketing, aflora el segmento de los millennials, seguido por generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 hasta nuestros días). Sin embargo, hay un nuevo sector que por su número y desarrollo, ya es clave para la comunicación comercial.

Se trata de un segmento que ha mostrado un crecimiento verdaderamente exponencial en los últimos 5 años y ya es tan grande como para no dejarlo pasar de lado: los dueños de mascotas.

Según datos publicados por el INEGI, se estima que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con al menos una mascota. Esto es, 26 millones de mascotas, de las cuáles el 75 por ciento son perros (19.5 millones), una cifra mayor a la de los niños de 8 años y menores en nuestro país.

Lo que esto representa en el ámbito comercial también es impactante. De acuerdo con del diario El Financiero, cerca del 14 por ciento del salario promedio mensual de un profesionista en México se destina a la manutención de su perro como mascota, siendo los rubros más altos la comida y servicios de veterinario.

Ante el boom en parejas jóvenes y profesionistas por  la compra y adopción (33 por ciento) de los famosos “perrijos”, los gastos de manutención pueden incrementarse hasta al equivalente del 50, e incluso 60 por ciento del ingreso promedio de sus amos. A los costos de alimentos y veterinario, se suman también egresos extra por conceptos de spas, resguardo, viajes, tratamientos especiales, complementos alimentarios, sesiones de adiestramiento, terapias, juguetes, ropa y accesorios.

Lo anterior ha provocado que muchas compañías diversifiquen sus productos o lancen nuevos. Un buen ejemplo son los seguros. Compañías como Medipet y Mapfre ya cuentan en nuestro país con seguros que protegen a los propietarios de mascotas contra diferentes riesgos, como robo con violencia y enfermedades no prevenibles.

Por otra parte, también han surgido startups que ofrecen servicios de hospedaje y resguardo para mascotas cuando sus amos viajan, un servicio que pueden ofrecer de manera complementaria aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, por ejemplo.

Pero la gran oportunidad de ofrecer servicios complementarios para quienes consideran a sus mascotas un integrante más de la familia, todavía tiene mucho potencial en un sector que no escatima en gastos para dar una aún mejor calidad de vida a sus leales compañeros.

En los canales on-line, ya son muchas las opciones para dirigirse al creciente nuevo segmento, sitios como Petuky, Zooplus, Miscota, Petn´GO, Petsy, Dogggiedoor, Maskota, Petco, DogWord y por su puesto, las grandes tiendas en línea que cuentan con un apartado para los consentidos del hogar. Nos tocará ver más, esos servicios que lamentaremos mucho no haber ideado antes.

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.