¿Cómo obtener información para hacer una base de datos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
big data ventas
Conseguir la información de una base de datos involucra distintos factores y se conseguirá de modo diferente, dependiendo de si es online u offline.

Ya sea para lanzar una promoción o para hacer una campaña más segmentada y personalizada, las bases de datos son pieza clave de una buena estrategia. Sin embargo, ¿de dónde proviene la información que las forman? ¿Cómo es que se consigue? Estas son dos preguntas importantes que responderemos a lo largo de este texto.

Aunque el tratamiento será básicamente el mismo, el origen de la información que conforma la base de datos será diferente. Básicamente, podemos considerar dos fuentes: una analógica, offline o convencional y la otra online o digital.

Un ejemplo de información analógica sería cuando se hace una encuesta para saber las preferencias de los consumidores respecto a un producto.

De digital, un buen ejemplo sería la cantidad de visitas que se tienen en una tienda electrónica o el volumen de páginas visitadas por sesión.

La información digital es relativamente fácil de obtener. En el apartado de Analítica Web de Google Actívate se menciona que sitios como Google Analytics nos puede llegar a ofrecer datos sobre la cantidad de visitas de un sitio, las páginas que vieron los visitantesd, el tiempo que estuvieron en cada una, cuántas compras se hicieron, de qué lugar fue donde se realizó la adquisición, etc. Sin embargo, si se quiere información más específica como el nombre y el correo de cada comprador, se tiene que recurrir a otras estrategias como la solicitud del llenado de un formulario.

En el caso de la información offline, los datos básicos de la cantidad de ventas, los horarios en los que más se compra, los artículos que más se venden pueden adquirirse desde la inspección del inventario (siempre que se lleve un registro bien organizado) y la observación. Sin embargo, cosas más profundas como las preferencias, el nombre, el teléfono y la dirección, se tendrá que hacer una encuesta.

De acuerdo con información del material de Taller Emprede de Fundación ProEmpleo, hay dos formas de conseguir conseguir información. Una de ellas es de modo indirecto (por medio de datos ya asimilados y publicados por distintas instituciones) y directo (a través de una encuesta).

De acuerdo, Manuel Alejandro Sánchez, Subdirector de Socios en Club Premier, la mejor forma para que conseguir un dato del cliente es por medio del ganar-ganar. Debe ofrecérsele algo que sea lo suficientemente atractivo para que esté de la información gustosamente.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.