Sin importar el engomado, modelo, placa, holograma ni nada, todos los vehículos se suman al programa #HoyNoCircula, pues se trata de una medida temporal que entra en vigencia a partir del 5 de abril y concluye hasta el 30 de junio. Pero, ¿qué tiene que ver esta nueva disposición con el BTL?

Cuando el gobierno capitalino anunció en 2014 que los autos de más de 8 años dejarían de circular un sábado al mes, la promesa para los citadinos fue que los autos nuevos sí circularían diario.

Esto para bien o para mal ayudó sobremanera a las marcas de autos que vieron un incremento en sus ventas, pues aquellos consumidores con poder adquisitivo no dudaron en adquirir un nuevo vehículo.

Sin embargo, en cuestiones de precio percibido, es menester mencionar que aquellos consumidores que cambiaron su automóvil y que tuvieron que vender su coche actual notaron una clara devaluación de su auto, debido a la disposición de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.

Aunado a ello, está la deuda que varios habitantes de la Ciudad de México adquirieron con las empresas automotrices y las disímiles inconformidades que desató la disposición del momento, que entre sus cambios también afectó a los autos de holograma 2 (autos con más de 15 años ya no pueden circular ningún sábado).

En aquel entonces la crítica de la sociedad fue que el cambio en el programa #HoyNoCircula no resolvería la movilidad en la ciudad, sino que habría más autos y los mismos problemas en el servicio del transporte público.

En esta ocasión, la flamante disposición responde a la necesidad de evitar una contingencia ambiental como la recientemente vivida. No obstante, la modificación del programa #HoyNoCircula no resuelve la situación. Si bien, la emergencia ambiental es responsabilidad de muchos, entre ellos del gobierno que no ha ejecutado políticas públicas sustentables que den soluciones en lugar de restringir y aplicar acciones punitivas para los habitantes de la ciudad.

De nuevo la pregunta: ¿qué tiene que ver esta nueva disposición con el BTL? En el aire se respira inconformidad, el hashtag #HoyNoCircula es trending topic a nivel nacional, y sin duda la experiencia de las personas al trasladarse a sus destinos está en boga.

Hoy no circula

Foto: @EjeCentral

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL