¡No ahuyentes a tu talento humano! 10 formas eficaces para motivarlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
no ahuyentes a tu talento humano
Cuando salimos a buscar un empleo es cierto que un gran incentivo para considerar una oferta o decidir trabajar en cierta empresa es por una justa remuneración económica.

Cuando salimos a buscar un empleo es cierto que un gran incentivo para considerar una oferta o decidir trabajar en una empresa es por una justa remuneración económica.

Pero para la fuerza laboral actual, y en especial las nuevas generaciones, un buen sueldo ya no es suficiente. El talento humano actual requiere de más incentivos que lo hagan quedarse en una empresa o tomar la decisión de postularse a una vacante; puede ser que necesite percibir un salario por los gastos que tenga que cubrir, pero si su objetivo no sólo es atender una demanda económica inmediata, si la compañía no les ofrece prestaciones interesantes y que les permita crecer, pensarán en aceptar la oferta laboral.

Según un estudio de Deloitte, el 89 por ciento de los líderes de Recursos Humanos y de negocios en México calificaron la organización del futuro como su máxima prioridad. Esto quiere decir que los responsables de esta área considera que sus organizaciones pueden mejorar y ofrecer a sus colaboradores funciones que exploten las capacidades de cada uno y ofrezcan prestaciones de valor.

Estamos concientes de que la labor de reclutar personal es una tarea compleja porque siempre se está en busca de perfiles distintos, según el puesto, pero hay ciertas cosas que en RH se deben considerar para que tu personal no rote con tanta frecuencia y pueda sentirse a gusto en su lugar de trabajo.

Coloca a cada colaborador en el puesto adecuado

Tener a una persona en puestos estratégicos o de gran responsabilidad y que no cuenten con las capacidades suficientes para un buen desempeño, puede poner en riesgo no sólo su trabajo, sino también el del resto del equipo.

Por el contrario, si hay alguien que muestre iniciativa, sepas que está preparado y tiene ganas de aprender, no lo limites con actividades básicas o rutinarias porque, lo único que vas a conseguir es que salga huyendo o tome una mejor oportunidad.

Trata de que cada colaborador se ubique en el puesto y funciones correctas.

Bríndale las herramientas que necesita

En este punto no sólo se trata de darle herramientas o recursos materiales para eficientar su desempeño. Un colaborador requiere no sólo de una computadora o smartphone, también necesita que se le capacite y que los más aptos trabajen de la mano con ellos para que puedan mejorar su productividad.

Habla con tus colaboradores y diles qué esperas de ellos

Es necesario que en cada equipo de trabajo, el líder pueda reunirse con sus colaboradores para que les haga saber los objetivos del trabajo y de sus funciones en particular, así como informarle sobre los resultados que desea ver de su desempeño, esto con la finalidad de que todos estén en la misma sintonía y cada quien sepa el rol que tiene dentro de la organización.

Reconoce su trabajo

Para un colaborador es muy importante que se le reconozca lo que hace bien y no sólo se le llame la atención cuando hace algo mal. En muchas ocasiones no hace falta que ese reconocimiento sea monetario; lo que se espera son las palabras de agradecimiento que motivarán a tu talento humano.

Respeta a tus colaboradores

A nadie le agrada que la gente sea grosera o muestre actitudes despectivas hacia ellos. Mantener un ambiente cordial, amable y donde el respeto sea un activo de todos los días, mantendrá no sólo una buena relación laboral entre los miembros de un equipo o empresa, sino también tendrá un impacto positivo en el desempeño de tus colaboradores.

Como líder acércate a tus empleados y asegúrate de que se sienten contentos con lo que hacen y saber si necesitan algo que puedas proveerles.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.