Por qué el mobile marketing es vital para tu estrategia BTL

3397

Hoy en día, una estrategia de event marketing o una acción en el punto de venta sin incluir mobile marketing, es un desperdicio.

Los micro-momentos son esos instantes en los que tomamos decisiones, en la mayor parte de los casos, con la ayuda de nuestros dispositivos móviles. El uso de los smartphones como herramienta para este propósito ha crecido exponencialmente. Su empleo en el punto de venta y prácticamente en cualquier lugar al que asistimos, es ahora un hábito incuestionable.

De acuerdo con eMarketer, el año pasado 8 de cada 10 usuarios de redes sociales en el mundo, accedieron a ellas mediante dispositivos móviles, y según la Asociación de Internet MX, antes AMIPCI, en México se ha duplicado el número de usuarios de internet vía smartphones. Por otra parte, datos de Google revelan que en Latinoamérica las búsquedas de “dónde comprar” crecieron más del 195 por ciento en los últimos dos años.

Otro dato importante que comparte Google, es que el 91 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles busca información en sus dispositivos mientras está realizando otra actividad: Lo que a nosotros los mercadólogos nos incumbe, es que dicha actividad bien puede ser la participación en una activación promocional, e incluso el momento previo a la decisión de compra en el punto de venta.

Sobre esto, Google indica que del total de usuarios de smartphones, el 82 por ciento consulta su teléfono mientras decide qué producto comprar en el punto de venta. De ese porcentaje, 1 de cada 10 termina comprando un producto distinto al que planeaba. Por otra parte, del total de consumidores en línea, el 69 por ciento coincide en que el mensaje que le envíe una marca, tiene que tener calidad, así como ser oportuno y relevante para influir positivamente en su percepción de la marca.

Con estos datos, es fácil ver que cualquier comunicación que llevemos a cabo en el punto de venta o durante una activación promocional, tendrá que compartir la atención del usuario con su propio dispositivo móvil y por ende, se reduce el impacto que teníamos planeado. A menos que, claro está, involucremos el empleo de marketing móvil en las acciones que realicemos.

Para ello, es importante considerar 5 factores clave:

  1. Optimización: Crear páginas que se desplieguen correctamente en dispositivos móviles, que carguen rápidamente y tengan información concisa y clara para llamar a la acción en una pantalla pequeña.
  2. Aprovechamiento: en una activación promocional los dispositivos móviles pueden ser una excelente herramienta para dar seguimiento al contacto “face to face” y generar bases de datos.
  3. Creatividad: Si vamos a involucrar el uso de los teléfonos móviles de nuestro mercado potencial, ya sea a través de aplicaciones o el ingreso a un sitio, es muy importante que sea de manera divertida, creativa y sobre todo provechosa, al incluir un beneficio atractivo y tangible para el usuario.
  4. El Factor Audiovisual: para que nuestra comunicación y presencia de marca se difunda, es recomendable considerar imágenes o videos que involucren al participante. Son más atractivos en las redes sociales y propensos a generar emociones.
  5. Realidad Amentada: Es una tendencia que llegó y de acuerdo a muchos expertos, lo hizo para quedarse. Muy útil para generar experiencias atractivas, aunque en mi opinión, no imprescindible.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL