El changarro es uno de los canales que tiene que reinventarse, tiene que innovar y uno de los grandes retos que tiene es estar abierto a ofrecer una variedad de servicios que le sean atractivos a sus consumidores y que le genere tráfico a su negocio.

CON CUIDADO, ya que hay algunos de estos, que si bien es cierto son de alto movimiento, tienen bajo margen y representan un desembolso importante para las tiendas y puede mermar el que adquieran otro tipo de productos.

El servicio al cliente es muy importante, el trato amable y cordial, el conocimiento de los clientes, es fundamental para lograr fidelizarlos y evitar que se vayan a otras tiendas. Su administración es fundamental, analizar que gastos son importantes, como manejar los créditos con sus clientes, organizar sus compras y pagos a sus proveedores. Conocer sus productos, cuáles son los productos y SKU’s que más se venden y cuáles son sus principales características. Manejar Inventarios, definir los parámetros que se tienen que seguir para mantener las cantidades de productos que necesita la tienda… Es muy importante revisarlos periódicamente, para verificar estén alineados con los objetivos del negocio.

La tecnología los va ayudar a potencializarse y formalizar su manera de trabajar. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no están bancarizados y por lo mismo no pueden recibir pagos con tarjetas de crédito y/o débito. Hoy existen diferentes plataformas a las que a través de un dispositivo adaptado a un Smartphone o Tablet, se puede proceder a cobrar.

Necesitan trabajar estrechamente con sus proveedores, aprovechar las herramientas y asesorías que estos les pueden brindar.

Qué interesante seria que en un futuro podamos ver nuevos emprendedores, que hagan crecer sus negocios de una manera más ordenada y, por qué no, poner su propia cadena de tiendas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorCalzado promociona filme de mutantes
Artículo siguienteCrea Audi retailers especializados en modelos deportivos
Tengo más de 35 años de experiencia en el manejo de productos a nivel internacional tanto para empresas Business To Consumer (B2C) como Business To Business (B2B). Actualmente, soy fundador y director de Retail Marketing. Brindo asesoría a empresas de productos de consumo, industriales y de servicios, en proyectos relacionados con Marketing, Trade Marketing y ventas. He participado como catedrático y conferencista en universidades y simposios, tanto en México como en el extranjero.