México se posiciona como la segunda economía más competitiva de LATAM

México se encuentra tan sólo por debajo de Chile en este aspecto.

605

A pesar de factores como las elecciones presidenciales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que actualmente quedará como T-MEC, Tratado México, estados Unidos y Canadá) y incluso por la inversión que el Mundial de Rusia 2018 captó por parte de las marcas México ha logrado posicionarse como el país como la segunda economía más competitiva del América Latina, tan sólo por detrás de Chile, de acuerdo con el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial.

En el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial , en el cual fueron estudiados 140 países, y en una escala de 0 al 100, de la cual México obtuvo una puntuación de 64.60 puntos, lo cual implica un incremento del 0.46 puntos respecto a la calificación que obtuvo en 2017, lo cual se puede traducir que de un año al otro el país pasó del puesto 44 al 46.

Cabe destacar que la metodología utilizada para realizar el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial se utilizó una metodología distinta a la que se uso entre 2006 y 2017, la cual consideró un 70 por ciento de datos duros, mientras que el anterior método sólo tomaba en cuenta un 30 por ciento de dicha data. Esto permitió precisamente ubicar a México en el segundo lugar, mientras que el listado fue encabezado por mundial fue encabezado por Estados Unidos Singapur y Alemania.

Es importante mencionar que este reporte mide la productividad de un país en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, para lo cual toma en cuenta distintos factores. Entre las debilidades que le han restado puntos a México en el conteo se encuentra la percepción que existe de criminalidad en contrate con los servicios policiacos que se ofrecen, así como la debilidad de las instituciones y la alta tasa de homicidios.

En contrate, algunos de los aspectos que han logrado posicionar en el segundo lugar al país han sido la reducción de la deuda pública en contraste con el Producto Interno Bruto (PIB) generado, además de que se cuenta con un tamaño de mercado considerable.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL