La 4ta. Revolución Industrial

1571

He escuchado y leído bastante últimamente sobre la llamada 4ta. revolución industrial y me gustaría dejarlos con algunos planteamientos para escuchar más perspectivas.

Antes, repasemos las revoluciones industriales y qué se piensa para esta cuarta. La primera vino acompañada de la máquina de vapor, de repente la gente se volvió capaz de producir en escalas mucho mayores ya que no se encontraban limitados únicamente por su fuerza y la de sus animales de trabajo, sino que podían multiplicar el trabajo haciendo uso del poder del vapor; la segunda fue soportada por la electricidad, que no solo es capaz de aumentar nuestra fuerza, sino que se distribuye fácilmente, se puede conducir, es capaz de hacer luz para que las noches sean productivas y es prácticamente autónoma, de forma que nos volvimos capaces de automatizar y escalar nuestra producción; a la tercera la dieron batería las tecnologías digitales y telecomunicaciones, ahora podemos automatizar labores complejas y de alta precisión, almacenar y explotar información como nunca antes y romper un poco con la barrera espacio-tiempo, siendo capaces de comunicarnos e interactuar a distancia de forma que hoy el conocimiento lo hemos democratizado y escalado la capacidad productiva automática y humana a niveles nunca antes vistos. La cuarta revolución pretende ahora retar la barrera entre digital y orgánico, buscando que los sistemas digitales puedan llevar a cabo acciones típicamente de los sistemas vivos como aprender, adaptarse e interactuar.

Lo primero que me llama la atención es que lo estamos llamando revolución antes de que suceda y estamos dando por hecho el tipo de resultados que ciertas acciones podrían tener. Esto no me parece mal, solo un poco soberbio. Si bien como raza ya hemos tenido experiencia con otras 3 revoluciones industriales que nos pueden ayudar a pronosticar lo que va a pasar, una de las características fundamentales de las anteriores es que superaron por mucho la visión de sus participantes, quizá también tendríamos que considerar esto.

Otro planteamiento es que estamos pensando que un avance tecnológico es el disparador de la revolución industrial. Revisemos la historia, no es el avance tecnológico el que logra el truco, sino una sociedad que aprende a utilizarlo y explotarlo en su beneficio para aumentar su capacidad productiva. De modo que no coincido con el planteamiento de algunos sobre que la inteligencia artificial traerá la cuarta revolución industrial. Podrá ser el catalizador o la herramienta, pero es realmente la gente la que hace las revoluciones.

Un último planteamiento es si realmente esto es una revolución o solo un desarrollo natural de lo que ya veníamos viendo antes. Es decir, ¿no será que la inteligencia artificial simplemente es un avance más sobre las tecnologías digitales y las telecomunicaciones? ¿Y que más allá de ser su propia revolución es parte del ciclo de revolución de lo que ya hemos estado viviendo? Es difícil pensar que una revolución (la tercera) en la que vivimos actualmente y que seguimos viendo que aun no esta totalmente comprendida (como el caso Zuckerberg) ya acabó y le está dando paso a la siguiente, ¿no?

¿Tú qué piensas? ¿Realmente es una revolución más? ¿Qué crees que estará cambiando conformen evolucione? 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL