México, principal productor de basura en LATAM

Argentina y Chile sn dos de los países que también producen grandes cantidades de basura.

722

Un problema que cada día crece más en prácticamente todo el mundo es la contaminación. Sin embargo, no todo los países producen la misma polución que otros, a causa de distintos factores como la urbanización, el consumo de productos y la falta de políticas para el tratamiento adecuado de los residuos. De hecho, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se estima que si se sostiene la producción per cápita actual de basura, para el 205 se generará 70 por ciento más residuos que en la actualidad. Según el organismo internacional, una de las naciones que más contamina en Latinoamérica es México.

Según información del Banco Mundial se estima que México encabeza la lista de países en los que se producen más basura por habitante, específicamente 1.16 kilogramos al día. Esta nación es seguida por Chile, Argentina, República dominicana y Brasil. En contraste, Bolivia, honduras, Cuba y Perú se encuentran entre los que menos polución producen.

Entre las causas de los altos niveles (los cuales parecen seguir creciendo) de la producción de basura se deben, según el organismo internacional, por una parte, a las lanzas en el crecimiento de la población mundial y en la urbanización; por otro lado, también se apunta al incremento de ingresos de países subdesarrollados, cuestión que tiene un efecto en el consumo y, en consecuencia, en el aumento de la polución.

Se estima que actualmente el problema de la contaminación en México tiene un costo de 925,326 MDP, lo cual equivale al 4.6 por ciento de su Producto Interno Bruto.

De acuerdo con Break Free Fromm Plastic, se estima que entre los tipos de desechos que más se han encontrado en las playas son el polietileno, el PET, la película de polietileno de una capa seguida de la de varias capas. Otros de los residuos que se han encontrado en las costas son el polietileno de alta densidad, el polipropileno y el policloruro de vinilo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL