La tecnología se encuentra en una constante y exponencialmente rápida evolución. Hasta hace algunos años, las computadoras de escritorio se conectaban a través de la línea telefónica y, para descargar un video, se podía tardar horas. Con el surgimiento de las redes 3G y 4G LTE, la conexión a través de dispositivos móviles de manera más rápida. El surgimiento de la red 5G promete cambiar los paradigmas del uso de internet y se espera que México sea uno de los primeros países en los que llegue y que sirva como puerto de entrada para Latinoamérica, de acuerdo con información de Forbes México.

Se estima que el 2020 será el año en el que la red 5G llegue a México y que posiblemente sea traído de manera comercial por AT&T y Telcel; sin embargo, se espera que el primer año se tenga una cobertura relativamente baja.

Para el 2020 se espera que tan sólo llegará a algunas zonas en México. De hecho, se tiene pensado que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sean las primeras urbes en las que se ocupe esta la red 5G. Con esto, se espera llegar en un principio al 3 por ciento de la población; no obstante, para el 2025 se calcula que llegue al 14 por ciento de adopción, lo cual representaría 18 millones de conexiones, seguido de Brasil con 11 por ciento y Perú con 4 por ciento.

Actualmente, la velocidad de conexión de la red que utilizan los dispositivos móviles es de 200 megas por segundo; no obstante, se espera que con la red 5G se lleguen a alcanzar hasta los 20 gigas por segundo, lo que hará que la conexión será entre 100 y 1000 veces más rápida que en la actualidad.

Es importante mencionar que, con dicha capacidad, se espera que se puedan conectar hasta un millón de dispositivos móviles por kilómetro cuadrado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL