Según un estudio de 2016 realizado por Microsoft, 7 de cada 10 mexicanos afirman sentirse inseguros al momento de navegar por Internet, donde el ser contactados por email o redes sociales es uno de los mayores temores, con un 54 por ciento.

De acuerdo con la empresa multinacional estadounidense, el nivel de inseguridad promedio en la red a nivel mundial es de 65 por ciento, y México se ubica en el lugar número 13 dentro de las naciones con menos seguridad informática.

Una de las categorías reunidas en dicho estudio era la sexualidad, un tema importante y que ha estado sobre la mesa en repetidas ocasiones tras un número elevado de casos de acoso y vulneración de la intimidad.

En relación a este tema, un 46 por ciento de los consultados aseguraron que recibir mensajes con contenido sexual como imágenes, solicitudes en redes sociales y extorsiones son también unas de sus principales preocupaciones cuando ingresan a Internet.

Robo de identidad, crimen a la alza

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Datos de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México revelan que el robo de identidad, en lugar de disminuir, aumenta con el paso del tiempo.

Nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial por dicho crimen. Son tres las causas principales de este robo de identidad: por pérdida de documentos, extracción de carteras y portafolios y por información tomada directamente de tarjetas de crédito, con un 67, 63 y 53 por ciento, respectivamente.

Este tipo de crimen cibernético es uno de los más realizados a nivel mundial, y en México representa una gran preocupación para varios sectores poblacionales, incluida la generación millennial que, a pesar de estar más en contacto con la tecnología, dispositivos móviles y el comercio electrónico, temen que su información personal sea robada cuando realizan actividades en línea. 

Datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de 2015 indican que la economía de Internet generó entre 2,000 y 3,000 billones de dólares, de los cuales el cibercrimen extrae entre el 15 y 20 por ciento del valor originado por la red.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL