Países como Chile llegan a producir cerca de 17 millones de toneladas de residuos al año. De ese total, menos de un 10% se recicla, lo que implica que esa basura va a parar a vertederos generando consecuencias desastrosas.

Por eso es importante que la gente en la casa, pero también las empresas, se hagan cargo de esos residuos para reciclar y reutilizar.

En el 2014, Pucón fue la primera municipalidad de Chile en eliminar y prohibir las bolsas plásticas en el comercio. La histórica legislación tuvo como objetivo evitar la contaminación visual y del entorno que dejan las bolsas. Pero no se quedó sólo ahí. Al ser una comuna muy visitada por turistas, la municipalidad fue una de las primeras en incentivar un cambio cultural.

Si bien la bolsa plástica es sólo uno de los tantos materiales que contaminan y dañan, según datos del Dictuc, en un país como Chile se utilizan más de 3 mil 400 millones de bolsas al año. Lo que genera más de 2 mil 100 toneladas de basura en un año. En general, cada chileno usa en promedio 200 bolsas plásticas al año y estas bolsas permanecen más de 400 años antes de degradarse.

Por eso es importante tomar más de una medida para reducir los altos niveles de daño que le que se causan al medio ambiente. Por lo que se debe enfocar en la reutilización, que ese sea el primer paso para llegar al reciclaje, que a veces puede resultar ser un proceso complejo y difícil si no se tiene algunos medios.

Y cada vez son más los retailers que buscan despedirse de las bolsas de plástico, por ejemplo Puma a considerado reducir el uso del cartón en sus cajas de zapatos diseñando una bolsa de tela que puede volver a utilizarse, el diseño fue hecho por Yves Behar y reduce la necesidad de utilizar bolsas de plástico para envíos o compras en sus locales.

Mientras que Lacoste se asoció con Tom Dixon para una edición limitada de la serie Holiday Collectors donde se selecciona un diseñador fuera del mundo de la moda para reinterpretar la clásica camisa polo, de aquí surgió la Eco Polo hecha de algodón orgánico y teñido de manera natural. El embalaje estuvo libre de tintas y pegamento y en su lugar hicieron un grabado en relieve.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL