La construcción de una marca supone no solo una labor de imagen, sino también la implementación de estrategias BTL que aporten a su branding.

Ser reconocida por el consumidor, incluso sin que se mencione el nombre de la marca, tener un mejor posicionamiento en el mercado, ser la empresa que miles de clientes siguen y buscan, entre otras cosas, son algunos de los beneficios que una compañía recibe al realizar un buen branding.

Construir una marca requiere de tres etapas principales: proceso de posicionamiento (segmentación de mercado, conocimiento de la competencia, entre otros), dar a la empresa identidad visual (logotipo, colores corporativos, tipografía, por ejemplo), y desarrollo de estrategias de marketing BTL.

Y es justo esta tercera etapa la que hace que una empresa adquiera su valor y siga ganando presencia entre el target.

Hoy en día el valor de una marca no se define únicamente por sus ventas e ingresos, sino también por la relación emocional que ésta tiene con su consumidor y las experiencias que pueda darle, para que en determinado momento el cliente se sienta parte de ella.

Entonces, ¿qué hacer para mejorar el branding?; lo anterior puede conseguirse mediante las siguientes 8 estrategias BTL:

Marketing Social

Ricardo Dias, VP de Mercadotecnia de Grupo Modelo/AB InBev comentó que toda marca debe cumplir con un propósito social, ya que el consumidor de hoy en día se siente más atraída e identificada con una empresa que no se mantenga ajena a las problemáticas que aquejan a la sociedad y al medio ambiente.

De acuerdo al Observatorio del Shopper Experiencie, un 56 por ciento de los consumidores mexicanos optan por comprar productos de marcas que tengan políticas de ayuda social.

Event Marketing

Con una inversión de 5,678 millones de pesos, según del Departamento de Investigación de InformaBTL, esta disciplina BTL es una de las mejores técnicas para seguir construyendo marcas.

Diana Lozada, gerente Sr. de Mercadotecnia de Tecate señaló que en la marca esta plataforma ha sido una de las más importantes porque les permite generar engagement, conectar emocionalmente con su target y estar en la mente del consumidor.

Patrocinios

Datos de la agencia Smart Sponsorship, indican que en 2016 la inversión para esta estrategia fue de 13 mil millones de dólares, aproximadamente, cantidad que refiere la efectividad de un patrocinio al no limitarse a colocar el nombre e imagen de una marca, sino también a ir más allá y darle al target una experiencia.

Marketing emocional

Tener una comunicación y mensaje dirigido hacia personas, y no a clientes, despertar confianza en la gente, hacer que la marca sea indispensable en la vida de cada persona, e impulsar un diálogo entre empresa y consumidor, son algunas de las cosas que hacen de este tipo de marketing una tendencia BTL eficaz para mejorar el branding.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL