Al interior de un punto de venta (PDV), tal como sucede fuera de una tienda física, los clientes se ven expuestos a un sin número de impactos que buscan guiar su decisión de compra, entre ellos la presencia de material POP.

A través de esta acción de marketing, los fabricantes pueden no solo anunciar un lanzamiento, novedad, rediseño o precio especial en algún producto o servicio, sino que además se tiene la oportunidad de convertir este material en un medio de comunicación con el consumidor, además de que trata de guiar su decisión de compra.

En marzo de este año, InformaBTL publicó su edición más reciente del Estudio Anual de Inversión en Below The Line, en el cual se reveló que de los 55,291 millones de pesos invertidos en esta industria, un 1.8 por ciento se destinó a la creación de material POP, es decir, 1,047 millones de pesos.

¿Qué puede afectar los resultados de esta estrategia?

Como se ha dicho en otras ocasiones, el material POP facilita la ubicación de una marca y su stock en anaquel, exhibición adicional u otras áreas de la tienda, sin dejar de mencionar que proporciona información relevante sobre un determinado producto o servicio y permite que el fabricante destaque en su categoría.

Te recomendamos: 7 objetivos que todo Material POP debe perseguir en PDV.

No obstante, hay ciertas acciones que pueden afectar su desempeño en punto de venta, como las presentadas a continuación.

  • Saturación en punto de venta: dado que se trata de una buena forma de llamar la atención en PDV, es frecuente que en cada visita los clientes se encuentren frente a un número excesivo de piezas de material POP, lo cual podría resultar contraproducente para aquellas marcas que no cuenta con un material lo suficientemente atractivo, además de que este uso excesivo podría resultar abrumador para los compradores.
  • Similitud entre los materiales: cada fabricante busca atraer más la atención del shopper, por lo que ver dos o más materiales similares en cuento a diseño, es algo que puede causar confusión en el cliente y así beneficiar a una marca más que a otra.
  • Materia prima utilizada en su manufactura: de utilizarse materiales no resistentes, puede que la visibilidad de la pieza se vea afectada, por lo que la información ahí contenida no podrá apreciarse.
  • Información resumida: al ser un medio que busca optimizar el contenido, es decir, resumirlo, puede ser que la información no sea suficiente para aclarar dudas al cliente.
  • Tiempo de duración: es importante que cada marca tenga establecida una fecha de vigencia del material POP, misma que empate con el tiempo de promoción de la marca y productos, ya que si es distinta, el shopper podría confundirse si es que el material aún sigue en punto de venta, aun cuando la campaña ha concluido.

Te sugerimos:

Material POP: ventajas y desventajas de usarlo en retailers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL