Search
Close this search box.

#MártiresDeStarbucks, de usuarios a jueces en redes sociales

Dentro de los diversos sitios más consultados en Internet a nivel global, las redes sociales son de las plataformas online favoritas de millones de personas.

Hasta octubre de este año, solo Facebook tenía registrados 2,414 millones de usuarios activos, cifra que hacen de esta plataforma la más popular en todo el mundo, seguida de YouTube (2,000 millones), y rankeada en posiciones menores está Twitter con 330 millones de usuarios, de acuerdo con Statista. En lo que respecta a México, Facebook es también la plataforma que más utilizan los internautas (94%), de acuerdo con datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos Móviles, elaborado por IAB México este año.

Como se ha mencionado anteriormente, las redes sociales dejaron de ser únicamente medios de comunicación inmediata y directa uno a uno, para convertirse en plataformas multifuncionales, pues también sirven ahora como módulos de atención al cliente, permiten difundir e incrementar el alcance de contenido informativo, realizar consulta de información de productos, favorecen la compra de bienes o servicios, además de funcionar como un medio que influye en las decisiones de compra, apoyado en recomendaciones y comentarios emitidos por los usuarios.

#MartiresDeStarbucks y su manejo en redes sociales

Así como las redes sociales han beneficiado a los usuarios porque les ayuda a conocer más sobre sus productos o marcas, no siempre resultan benéficas, y más cuando se trata de alguna persona o situación, de ahí que surjan los famosos lords, ladies, o que simplemente un hecho se torne tendencia en social media.

Eso ocurrió el pasado fin de semana en México, luego de que el viernes 13 de diciembre estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se declararan en paro total, a causa del suicidio de una estudiante de esa casa de estudios, el cual fue vinculado a una sobrecarga de trabajo en el instituto.

Te sugerimos: ¿Por qué alumnos del ITAM se declararon en paro total?

Durante este paro, uno de los estudiantes manifestó que, al estar becado en el ITAM, le era imposible contratar los servicios de un psicólogo, por lo que exigió a autoridades del instituto proveer esa ayuda.

Lo que comenzó como un acto de protesta ante las condiciones académicas de los estudiantes, se convirtió en una burla masiva, pues bajo el hashtag #MártiresDeStarbucks, miles de usuarios en Twitter comenzaron a burlarse de él y en general de los alumnos de esa escuela, tachándolos de exagerados, incongruentes, “debiluchos”, entre otros calificativos, siendo en su mayoría comentarios negativos o en contra de los estudiantes de dicha casa de estudios.

https://twitter.com/GansoFatigao/status/1206311174712619008

Redes sociales, el juez de las nuevas generaciones

Una de las cosas que despertó los comentarios en contra de ese y el resto de los estudiantes del ITAM fue que se trataba de alumnos que vienen de clases sociales altas, es decir, con poder adquisitivo mayor, lo cual podría sugerir una incongruencia entre lo que dijo y su posición social. Pese a que él deja claro que cuenta con una beca, esto no fue suficiente para que usuarios de Twitter criticaran al alumno y la situación.

¿Qué deja ver este tipo de actos en social media? Más allá de hacer comparaciones entre estudiantes de escasos recursos, o con los de generaciones mayores, al colocar imágenes del movimiento estudiantil de 1968, lo que se puede vislumbrar es que las redes sociales también se han vuelto una especie de “corte o juzgado”, en la cual los millones de usuarios emiten comentarios que señalan, sacrifican o victimizan a los implicados en un suceso, algo que también deja ver el bajo nivel de sensibilidad que ahora existe con temas sensibles o que deberían atenderse, independientemente de si se trata de un estudiante del ITAM u otras escuela, pues los temas centrales del hecho, y que parece haber pasado a segundo término, que son la depresión, síndrome de burnout y estrés, son situaciones que deberían ser atendidas y concebidas como problemas de salud que merecen y deben prevenirse y tratarse a tiempo, y con ayuda de profesionales.

De acuerdo con la psicóloga de la UNAM, María Teresa Gutiérrez Alanís, el estrés crónico puede estar vinculado con algunos casos de suicidio en jóvenes mexicanos, acto que ha ido en aumento en los últimos diez años, según la experta, sobre todo entre jóvenes de 10 a 17 años.

Si bien la depresión y suicidio en jóvenes puede o no estar relacionada con estrés académico o condiciones adversas en las escuelas, es claro que varias de las personas que tienen pensamientos suicidas o ansiedad, pueden incrementarlos debido a los señalamientos en social media.

Valeria Berumen, subdirectora de Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que el anonimato que da Internet y las redes sociales es un factor que facilita la difusión de mensajes de odio, además de que los medios sociales del ciberespacio son un termómetro social con el que también se va normalizando la discriminación, y en donde el ataque se vuelve políticamente correcto.

Te sugerimos: ¿Por qué no publicar material visual de niños en redes sociales?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.