Marketing y salud

597

El sector médico desde hace años ha emprendido una carrera sustancial en cuestiones de capacitación en áreas que no eran tan frecuentes. Desde el siglo XX se apropiaron de temas administrativos como el camino para una gestión de mejoras en la proveeduría de servicios clínicos. 

Los retos en la iniciativa privada y pública son amplios y complejos, no solamente se basan en la actualización de atención y la adopción de nuevos servicios, además se trata de la incorporación de metodologías que hagan eficiente al sector.

El gasto del PIB en salud es del 2.5%, muy por debajo de lo que organismos internacionales estiman idóneo para nuestro país, lo cual oscila entre 5 y 6%. Este año el presupuesto del sector descendió hasta un 20% según datos de la OCDE, lo cual magnifica situaciones por todos conocidas en el sistema de salud: medicamentos y coberturas insuficientes, atención lenta y grosera, así como necesidad de aparatos, instrumental y personal.

En el sector público el escenario se ve complicado, esperemos que sea una renovación para poder salir del bache. En el campo privado el crecimiento continua, los motivos fundamentales se basan en las debilidades del sector público, a la par de propuestas que atienden a nuevos segmentos enfocados a la prevención, la estética y el bienestar.

Para ser honesto es un sector con el que dudé en relacionarme, fue hasta hace un lustro que en la agencia realizamos algunas campañas para un grupo de farmacias-abarrotes, luego de esas campañas, varias regiones de Fundación Simi nos invitaron a capacitar a sus médicos, eso había sido toda la interacción. Siempre le vi el potencial, pero entre las cuentas habituales se nos iba el tiempo.

Hace unos días, grupo Katedra ofreció el MFC “Marketing Farmacéutico Conference” donde participaron 12 expertos ponentes para poner pilas tanto a agencias, empresarios y profesionales de la salud. Los precios eran bastante accesibles y el nivel de los speakers era mega top.

El eureka fue hasta hace un par de años que Landare Pimentel, un colega de Tijuana, emprendió Doers Marketing Academy, un centro de actualización para profesionales en diferentes áreas del mundo de los negocios, su arranque con gran acierto fue el sector médico. Al ofrecer la adopción de nuevas habilidades relativas al marketing en la salud, lo que se genera es una nueva dinámica de alta rentabilidad tanto para los cursantes como para los pacientes.

En Guadalajara ya viene el Medical Business Innovation, una oportunidad para actualizarse y hacer networking, pues a finales de agosto tanto en Tijuana como en la perla tapatía, se realizarán estos eventos bajo la modalidad de cursos intensivos. 

En un futura colaboración les compartiré cómo ha sido trabajar con médicos, químicos, especialistas, dueños de laboratorios, spas, clínicas, consultorios y hospitales. Por ahora, si está en dicho sector, recuerde que la mejor medicina es la prevención.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL