Muchas marcas alrededor del mundo se involucran cada vez más en problemas que aquejan a la sociedad, por lo que hacer marketing social es ya una labor necesaria.

Pero también para el propio target, que sus brands estén involucradas en la solución de situaciones medioambientales, sociales, educativas y culturales, es un factor de suma importancia y es algo que el consumidor valora y considera al momento de elegir qué marcas seguir y consumir.

El marketing social se encarga de generar empatía con el target mediante una participación activa por parte de una o varias marcas en un problema social, con la finalidad de contribuir en su solución y apoyar una causa o a un sector poblacional, lo que sin duda es un punto a favor de las brands involucradas porque estar sensibilizadas ante algún problema, es valorado por sus consumidores, dando una buena imagen.

Más allá de buscar un posicionamiento de marca, lo que se pretende con una campaña de marketing social es tener una repercusión positiva, en la que se motive la participación de la sociedad civil, tal como lo hizo Aminstía Internacional con su campaña The Refugee Nation.

Realizada por la agencia Ogilvy & Mather, de Nueva York, refleja lo que un buen marketing social debe tener, y que bien podría ser nominada y galardona en la próxima edición de Cannes Lions 2017 de la semana entrante.

¿Por qué The Refugee Nation debería estar en Cannes Lions de este año?

Ser parte de la solución de un problema

En este sentido, Amnistía Internacional siempre mostró interés en ser parte de la solución, incluso antes de generar, junto con dicha agencia, la campaña que ahora refuerza la credibilidad y confianza que tiene este organismo defensor de los derechos civiles en todo el mundo.

Credibilidad y confianza

Si lo que se desea es aumentar el nivel de confianza y tener mayor credibilidad, o reforzar ambas cosas, hacer campañas de marketing social es una buena manera de lograrlo, y más cuando el consumidor actual muestra una mayor predilección hacia marcas involucradas en problemas sociales.

Mayor visibilidad ante al target

Aunque el objetivo principal es ser parte de la solución y atender una situación que aqueja a personas o medio ambiente, el marketing social ayuda a la brand en cuestión a colocarse frente al target y ser más visible ante el consumidor, quien verá ese involucramiento como algo positivo, lo que hará que también haya una participación por parte del target.

Resultados medibles a corto y mediano plazo

Con esta campaña se logró generar más de 2 mil millones de impresiones en todo el mundo, en breve se convirtió en un hecho viral en social media, generando además millones de comentarios positivos, share y la solidaridad de diversos países en distintas partes del mundo que dieron refugio a miles de personas que huían de los ataques.

Más allá de lo convencional

Ayudar a la solución también requiere de ser altamente creativos para contribuir y formar parte activa del problema, pero también se requiere de hacer un diseño de la propia campaña que vaya más allá.

En el caso de esta campaña generada por Ogilvy & Mather y Amnistía Internacional no sólo se quedó en una difusión de la misma en redes sociales, sino que se generó un himno que enaltecía los derechos de los refugiados, el diseño de la bandera emblemática, y también se recurrieron a imágenes y declaraciones de la delegación de atletas refugiados que participaron en los pasado Juego Olímpicos de Brasil 2016.

A continuación presentamos la campaña The Refugee Nation.

 

Foto: The Refugee Nation.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL