Marketing social: 7 acciones básicas para crear campañas exitosas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La evolución de diversas compañías en el mundo se ha dado no solo en materia de uso de nuevas tecnologías para eficientar sus procesos operativos, sino también en términos de responsabilidad social.

La evolución de diversas compañías en el mundo se ha dado no solo en materia de uso de nuevas tecnologías para eficientar sus procesos operativos, sino también en términos de responsabilidad social.

A medida que el consumidor está más informado, muestra nuevos hábitos de compra, mantiene un estilo de vida determinado y se preocupa por el medio ambiente o es empático con alguna causa social, sus exigencias para con una marca son mayores y más puntuales, de ahí la tendencia a que las corporaciones busquen la manera de retribuir al planeta.

En este sentido, realizar campañas de marketing social se ha tornado en una estrategia clave para las empresas que buscan mantener su buena imagen, fortalecer su branding, acercarse aún más a sus clientes y lograr que sus acciones motiven al consumidor a unirse a ellas.

Acciones clave para hacer un buen marketing social

De acuerdo con César Enríquez Morán, Presidente Fundador de la American Marketing Association, y especialista en mercadotecnia, publicar fotos de una acción altruista en redes sociales o emitir contenido de forma convenida con terceros, no es en ningún sentido marketing social.

Para que realmente una campaña o estrategia surta un impacto positivo en una comunidad o ambiente y no se restrinja solo a buenas fotografías, es necesario que las marcas realicen ciertas acciones que les permitan llevar a cabo un marketing social efectivo y que otorgue una solución veraz a alguna problemática, como las sugeridas a continuación.

  • Unirse a una causa que comparta valores similares: es preciso que cada empresa muestre empatía con una problemática que guarde relación con ella, además de mostrar un interés genuino hacia un problema.
  • Informarse sobre la causa a la que se unirán: para que exista un mayor conocimiento del problema, la marca debe investigar al respecto para entonces no solo definir si es conveniente sumarse, sino también para determinar qué tipo de acciones habrán de llevar a cabo y así ser parte de la solución, además de tener datos que les ayuden a generar contenido pertinente que justifique su contribución.
  • Actuar dentro y fuera: es decir, transmitir su interés de ayudar tanto al interior de la empresa como con el público, a fin de sumar a los colaboradores, consumidores y socios comerciales, tal como lo propone el investigador Miguel Ángel Moliner Tena, en su libro “Marketing social, la gestión de las causas sociales”.
  • Crear campañas de comunicación que inviten a unirse: a través de mensajes potentes, claros y que muestren el interés de una marca por una problemática, el target se sentirá motivado a participar, además de mostrarse identificado con la causa y la empresa.
  • Informar y educar: con una campaña de marketing social, las empresas tiene la posibilidad de informar a sus consumidores sobre un problema, y al mismo tiempo proporcionar datos que los eduquen y fomente en ellos conciencia sobre determinado tema.
  • Alianzas estratégicas: contar con partners es vital para que el impacto positivo sea mayor, además de que una asociación ayuda en el fortalecimiento del branding y buena imagen de las marcas involucradas, además de hacer más sencillo y efectivo el procesos de desarrollo de la campaña social.
  • Darle continuidad: para que el compromiso con una causa se vea real y dé beneficios a la población que busca apoyar, es necesario que la campaña no sea efímera o de corto plazo. Parte de la credibilidad no solo de una campaña, sino también de la empresa en cuestión es la continuidad, ya que muestra un interés verdadero en ser parte de la solución e invita a que los clientes se unan por iniciativa propia.

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.