Marketing relacional a la Paquita Salas

274

Enlazar al marketing con la atención al cliente y la calidad, es la tarea del marketing relacional. Este tipo de mercadeo se basa en atender los procesos del diseño y entrega de las ofertas de valor, la generación de protocolos y experiencias positivas para los consumidores, los anteriores puntos alineados a una comunicación comercial que satisfaga la necesidad de información de los compradores.

Si hablamos desde el liderazgo, es decir, desde el aspecto administrativo y gerencial, este tipo de marketing se sustenta en teorías de liderazgo transaccional y transformacional, en ambos casos, se busca un contacto que impacte, instruya directamente en la conducta y construya una relación sustancial que pueda perdurar. 

Las RRPP se materializan con direcciones y departamentos en las empresas, hacen realidad planes y programas para atender distintos tipos de audiencias. Gracias a que sus objetivos se ligan a la interacción más que a las ventas, los públicos aceptan los mensajes y actividades, ahí radica la ventaja de hacer mercadotecnia desde ópticas publirrelacionistas.

Las estrategias de marketing relacional presentan una metodología que se basa en los siguientes pasos: 

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Cerrar
  4. Deleitar
  5. Fidelizar

Captar, desarrollar y retener son los campos que requieren desglose táctico, es decir, dotar de instrucciones y recursos a las estrategias. Con ello lograremos la diferenciación, la sistematización en pro de los clientes y la adaptación bajo el objetivo de entender a los consumidores. Al escucharlos podemos darles nuevas opciones, la importancia del vinculo que se ha crea marca-consumidor se consolida con las nuevas propuestas de valor (un ejemplo pueden ser los programas de lealtad).

Quiero precisar que no estoy seguro sobre el parentesco con Paquita (tal vez soy su primo mexicano), de lo que si estoy cierto es que tenemos mucho en común, ambos vamos por la vida creyendo que el universo gira en torno a nosotros y por lo que he visto es una constante en los colegas. Dicho lo anterior (si no exploto), les comparto algunas reflexiones luego de disfrutar la serie española de Javier Calvo y Javier Ambrossi:

  • Así tengas un cliente, debes darlo todo, creértela sin importar lo “inventado/a” que te consideren, así iniciaron los mercas más grandes, teniendo esas ínfulas de ser parte de la agencia Nuevo PS.
  • Al estilo de Park and Recreation y una peli de Almodovar, Paquita Salas nos recuerda que las conexiones tóxicas con los clientes provocan risas pero a largo plazo desgastan, descontrolan y desestabilizan emocionalmente.
  • Paquita en su gira promocional por México, nos subrayó la importancia del lenguaje del sector, entre el bluff y la verdadera necesidad, es indispensable hablarnos según los códigos y tecnicismos. En el marketing relacional lo fundamental es comprender las variantes o adaptaciones que se deben hacer según el segmento.
  • El desarrollo del personal branding ha cobrado fuerza, desde el freelanceo, las agencias de una sola persona o las agencia desde casa, ante dichos casos las redes ayudan a consolidar la exposición y por tanto acceder al mercado laboral. La última temporada nos remite a aplicarnos en aprender Social. 
  • Entre la simulación y la realidad, solo hay un paso. Actúa tanto hasta que consigas el teléfono, la cita, la venta…
  • Paquita es la viva imagen de que siempre sale el sol, pues ante las crisis, siempre esta latente la oportunidad de reinventarnos.  

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL